Marihuana: venta de ungüentos en base a conocida droga es consumida por chilenos
Marihuana: venta de ungüentos en base a conocida droga es consumida por chilenos

Aceites y ungüentos naturales fabricados en base a la cannabis (Marihuana) figuran como un de los productos que más requieren los consumidores chilenos que llegan a Tacna. Una investigación periodística reveló que derivados de la droga son ofertados en cercanías del Mercado Central en la avenida Bolognesi de la ciudad.

Uno de los comerciantes que oferta este producto es Pedro Cotrado que vende el producto en su local del Mercado Central, quien señaló que "son los chilenos quienes se llevan el producto por cantidades. Yo vendo aceite a 20 soles ($4 mil) y es para uso interno, mientras que el ungüento está en 10 soles ($2mil)". En Arica el ungüento está a unos 9 mil pesos chilenos.

LEA TAMBIÉN:CHILE: Arica se une a ciudades que cultivarán marihuana para combatir enfermedades 

Otro comerciantes es Josué R., quien vende a diario este tipo de productos en la esquina de la avenida Bolognesi con Patricio Meléndez, frente al Mercado Central. "Aquí son puros chilenos que están comprando la crema y aceite, porque aquí está más baratos".

El citado medio de comunicación indagó aún más y para ello consultó con el especialista Teodoro Robles, de la farmacia Centro Naturista Integral de Tacna, quien negó su venta porque no está autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). No obstante, afirmó que "estas cremas y aceites (en base a la marihuanatienen muchas características buenas para la salud. De hecho son una buena alternativa para el cáncer", dijo.

LEA TAMBIÉN: Tacna figura en primer lugar en uso de marihuana a nivel nacional

INGRESO PROHIBIDO

Pero el ingreso de estos productos a Chile está prohibido, ya que no cuentan con permiso sanitario, por lo que si son descubiertos en la aduana, son decomisados.

Gonzalo Ramos, asesor de Farmacia del Servicio Ministerial de Salud en Arica, explicó que los "productos milagro" promueven falsamente la cura para ciertas enfermedades, recalcando que "la publicidad y la rotulación de los productos debe ser veraz y demostrable"

Sobre el producto, explicó que: "hay países que elaboran productos con efectos terapéuticos demostrables, y que han sido registrados por los institutos reguladores de sus países y se rigen por una legislación que permite su uso medicinal". 

LEA TAMBIÉN: Polémica en Arica (Chile) por venta de marihuana

Fuente: La Estrella de Arica

TAGS RELACIONADOS