Martes de Challa para agradecer a la Pachamama

Ritual andino se realizó en zona arqueológica de Miculla como parte de las actividades de remate de carnaval.

13 de Febrero del 2018 - 20:10 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El ritual ancestral andino “Pachamama” o de agradecimiento a la madre tierra por los nuevos productos y cosechas, fue realizado en el campo ceremonial de la zona arqueológica de San Francisco de Miculla en las primeras horas de la mañana.

Participaron  pobladores, autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna e instituciones invitadas.

El acto es parte de las actividades del Remate de Carnaval que se inició la semana pasada con la festividad del jueves de compadres y comadres en la plaza Zela.

Estuvo a cargo del yatiri Saturnino Callo, quien hizo la mesa de ofrenda con hojas de coca, hiervas aromáticas, incienso y otras especies en la que participaron los asistentes desde las 6 h.

El yatiri invocó a los apus, al sol, los astros y a los espíritus de animales y plantas para que reine la armonía; todo acompañado por los sonidos de las quenas de los Anatas.

En representación de la MPT estuvo el regidor Pascual Chucuya, quien junto a los demás invitados efectuó la ofrenda a la tierra con cuatro hojas de coca, que simbolizan los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra.

“El ritual lo lleva adelante la MPT ocho años, es una actividad ancestral para agradecer a la madre tierra por los productos que nos brinda y para cuidar el medio ambiente”, expresó el Yatiri.

En el centro ceremonial los invitados bailaron y se dirigieron al distrito de Pachía. Después iniciaron un pasacalles desde la calle Dos de Mayo acompañados de la agrupación Candarave Juventud Tarkada y llegaron bailando a la sede de la MPT, donde continuaron los festejos del martes de Challa y culminaron con un compartir en el salón consistorial.

Lo más leído