El presidente de la República Martín Vizcarra luego de su visita realizada a las 9 h, a la obra de construcción del nuevo hospital para Tacna, anunció que este proyecto tardará casi un año mas en terminarse y entrará en funcionamiento como fecha tentativa para mayo de 2020.

“Para asegurar la culminación de esta obra, sostendrán una reunión de trabajo el GRT, Ministerio de Salud, Contratista y Supervisor a fin de sincerar el plazo definitivo de este proyecto y se entregue para inicios del próximo año”, sostuvo.

El mandatario recordó que la obra debería ser entregada para el próximo 24 de julio del presente año, pero reconoció en un plazo de dos meses sería imposible de que se culminen los trabajos de construcción y equipamiento.

“Acabamos de concluir una supervisión del avance del hospital Hipólito de Tacna, conocemos lo importante y necesario que es contar con un nuevo establecimiento de salud de esta categoría. Hemos podido apreciar que la infraestructura como tal ya alcanzó su nivel definitivo”, manifestó.

Más adelante Vizcarra relató que la construcción de un hospital tiene tres partes que se dividen en infraestructura que demanda un tercio de su presupuesto, el segundo tercio corresponde a todos los acabados colocación de ventanas, puertas, acabados, conexión de agua, energía. Mientras que la última parte es el equipamiento que son la adquisición de los equipos médicos.

“La obra en su conjunto cuesta al rededor 280 millones de soles y tiene un cronograma establecido que debería culminar en julio de este año que no es real, no se puede terminar este hospital en dos meses, pero si tiene un avance que permite asegurar que a fin de año el proyecto esté culminado y con los equipos médicos instalados", declaró.

Luego mencionó que estos aparatos médicos tienen que ser probados para que en un plazo de cuatro meses puedan ser puestos en funcionamiento. "No es que se instalan los aparatos de salud y se usan al día siguiente, hay que probarlos antes", sostuvo.

Al termino de su visita a la obra, Martín Vizcarrá reiteró su compromiso de brindar los recursos económicos que sean necesarios para la culminación del hospital.

Por su parte la ministra Ministra de Salud Zulema Tomas Gonzáles quien también inspeccionó la obra, manifestó que el avance de la obra es de apenas el 30%. "Vamos a reunirnos para llegar al mejor acuerdo, no podemos paralizar la obra. Tacna necesita de un buen hospital", apuntó.

El gobernador de Tacna Juan Tonconi Quispe y el alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros acompañaron al presidente durante su recorrido hecho la construcción del nosocomio.