Más de 250 mil venezolanos cruzaron la frontera con destino a Chile y Argentina
Más de 250 mil venezolanos cruzaron la frontera con destino a Chile y Argentina

Al instalarse la mesa de diálogo para analizar la situación de los refugiados y migrantes venezolanos en Tacna, la agencia de la Organización de Naciones Unidades (ONU) para los Refugiados, ACNUR en el Perú, informó que por la frontera entre Perú y Chile salieron 264,591 venezolanos con destino al país vecino y también con dirección a Argentina.

ESTUDIO. Esta agencia, a través de Estefanía Azaña, ayer en presidencia regional dio alcances de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento desde setiembre del 2017 hasta mayo del 2018, realizado en tres rondas en las ciudades fronterizas de Tacna y Tumbes, así como Lima Metropolitana y Callao.

Según la exposición, en Tacna se encuestó en tres rondas a 839 venezolanos. De esa cifra, se estableció que de los que salen del país, hay una tendencia a la igualdad entre mujeres y hombres; mientras que la mitad de estos tienen hijos.

Sobre la edad, se señala que los jóvenes de 18 a 29 años siguen siendo el grupo más importante de venezolanos que salen del Perú, anotando que al igual que en el CEBAF Tumbes, los migrantes con educación superior que salen del país han ido disminuyendo, mientras que los migrantes con educación básica regular fueron en aumento.

En el análisis comparativo que ejecutó la agencia en el Control Fronterizo Santa Rosa, encontraron que un gran número de migrantes se mantuvo en el Perú antes de salir.

Azaña añadió que a agosto de este año ingresaron al país 770,747 venezolanos, del cual 506,156 se quedaron en el país haciendo sus labores, y que 150,403 solicitaron refugio. Se dieron 108,328 Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 140,703 están en proceso. Con la mesa, se acordó presentar y debatir el reglamento de trabajo el 16 de noviembre, y la evaluación de las primeras actividades será en diciembre.