De dos puñaladas, uno en el cuello y otro en la espalda que le perforó el pulmón derecho y le ocasionó una hemorragia intensa, fue asesinado el interno del penal de varones de Pocollay, Robert Ángel López Huanacuni (34), alias “Sibarita”, quién cumplía una condena de 15 años por los delitos de robo agravado en tentativa y tenencia ilegal de armas, en Tacna.
El hecho de sangre ocurrió en el patio del pabellón C de ese reclusorio, luego que los internos fueron sacados de sus celdas. Los testigos sindicaron como autor del acuchillamiento al interno Carlos José Machaca Avendaño, alias “Calancho”, procesado por delito de homicidio calificado en agravio de la comerciante Dariela López Mariaca en abril del 2017 y capturado en marzo del presente año.
López Huanacuni con lesiones graves fue trasladado del penal de Pocollay a Emergencia del hospital Hipólito Unanue en la ambulancia del INPE de placa EGK-880, acompañado de la enfermera Luz Rodríguez Calizaya y tres agentes del INPE, siendo examinado por el médico César Bravo Checa, quién señaló “llegó cadáver”.
La fiscal Isabel Mendoza Cáceres y médico legista Lorena Luyo Soto realizaron diligencias en el nosocomio, luego con la autopsia a Roberth López Huanacuni se estableció como causa de muerte “shock hipovolémico hemorrágico hemotórax derecho, traumatismo cérvico toráxico abierto por arma blanca”.
Agentes de Homicidios del Depincri acudieron al penal de varones de Pocollay para la inspección técnico policial y se entrevistaron con varios internos del pabellón C, quiénes sindicado al apodado “Calancho” como el autor del acuchillamiento.
“Nos peleamos, mucho me estaba jodiendo en los últimos días...” dijo Carlos Machaca Avendaño a los policías, como justificación al ataque criminal.
Sobre Roberth López Huanacuni, éste fue capturado el 2 de octubre de 2015 en la asociación 23 de Junio, Mz. 240, Lt. 11, en el distrito Albarracín, junto a un vehículo sin placas, tres revólveres, municiones, chalecos antibalas, pasamontañas y varios pares de guantes negro. Sus hermanos que acudieron a la morgue de Tacna indicaron que en dos meses tenía que recobrar su libertad.
En julio de este año, Roberth López Huanacuni también fue herido con un arma blanca en el pecho, esa vez la autoría se imputó al interno César Charca Quispe.