Médicos denuncian  la muerte de paciente por falta de fármacos
Médicos denuncian la muerte de paciente por falta de fármacos

Al cumplir un mes de la huelga indefinida los médicos de la Federación Médica que laboran en el Ministerio de Salud en Tacna dieron detalles de la situación de calamidad en que se encuentra el hospital y centros de salud por el bajo presupuesto que recibe el sector.

El presidente de la Federación en Tacna José Medina Linares apuntó que se arrastraba una deuda del 2016 de 750 millones de soles del Seguro Integral de Salud al Minsa, pero solo se transfirió 330 millones, que apenas servirán para paliar la deuda anterior.

En ese sentido dijo que en el hospital Unanue y otros establecimientos se sigue careciendo de medicinas e insumos para los laboratorios, vitales para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El representante del Cuerpo Médico del hospital Hugo Sánchez incluso comentó que son 31 medicamentos de alta rotación que no se encuentran en la farmacia del nosocomio porque no hay recursos y que habrían propiciado la muerte de un paciente con tuberculosis hace unos días.

Medina reconoció que además del pago de la deuda del SIS y el incremento de 3,500 millones de soles al presupuesto del sector, exigen que el Gobierno Nacional implemente la escala remunerativa acordada en el 2014 que establece que de acuerdo a estudios y sueldos en otros países, un médico debe ganar 3.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 14,175 soles, muy superior a los 5 mil soles que perciben actualmente.

Respondió que no necesariamente esperan esa cantidad, que podrían negociar un tramo de 10,000 soles, pero no hay ninguna propuesta porque la ministra Patricia García se ha negado a dialogar.

TAGS RELACIONADOS