MEF bloquea cuentas de la comuna de Ilabaya
MEF bloquea cuentas de la comuna de Ilabaya

El pasado 12 de mayo la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el Oficio N° 2222-2017-EF/52.06 informando la suspensión temporal de las operaciones de egresos en las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.

Este documento fue dirigido al gerente de Administración y Finanzas de la comuna distrital, José Luis Arocutipa Mamani, indicándole que se solicitó al Banco de la Nación y a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el bloqueo de las cuentas que la entidad tenga en el sistema financiero a nivel nacional.

contraloría. Al respecto el alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, ayer al mediodía calificó este bloqueo como una irregularidad de la Contraloría de la República al señalar que dicha entidad no da respuesta del por qué suspendieron las operaciones bancarias.

“Contraloría mandó a MEF que bloqueen, y este ejecutó”, declaró la autoridad edil anotando que no puede dar más respuestas porque argumentó que no las tiene ya que el órgano de Control no les informa a razón de qué tomaron esta medida. Sin embargo, mencionó que están en proceso de levantamiento del bloqueo.

Por su parte el administrador Arocutipa dijo que esto era un abuso de autoridad porque sin informes especiales o determinación de responsabilidades, se tomó la medida.

“En la sede de Tacna de la Contraloría no saben del bloqueo, nos dicen que no hay ningún informe. El documento que nos envían no hace referencia por qué bloquean las cuentas”, precisó el funcionario acotando que es un perjuicio sin derecho a réplica.

Medida

No incluye sueldos, programas sociales, seguridad, arbitrios, pensiones, servicios públicos, seguridad, cargas sociales, otros.

TAGS RELACIONADOS