Mesa técnica con Puno solo es para explicar proyecto Vilavilani
Mesa técnica con Puno solo es para explicar proyecto Vilavilani

Aunque el GRT ya designó la comisión de cinco funcionarios que lo representará en la mesa técnica con Puno, el gerente general del PET, Luis Orbegoso, indicó que este encuentro no es influyente en la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I.

Señaló que en su opinión esta mesa solo es para explicar la ejecución ya que sostuvo que no se necesita la licencia social de esa región.

CONVERSACIONES. Refirió que el Consejo Regional de Puno acordó interponer una medida cautelar o proponer una mesa técnica.

Supone que la idea de Puno es sentarse para que se les explique por qué el proyecto no los afecta, lo cual dijo ya hicieron en varios foros. Además, cuestionó a las autoridades de Puno de variar sus discursos esgrimiendo que se iban a perforar 20 pozos en Capazo, o que se iba afectar 75 km de bofedales, y que se va perforar pozos en El Ayro.

“Ya demostramos que no es verdad, en El Ayro no perforaremos porque no hay presupuesto y preferimos resarcir. Y con Vilachaullani tomaremos 1 m3 en época de avenida, cuando se llega a 5 m3, de lo que se trasvasa en la zona de Ancoaque hace 21 años, no tomamos agua adicional. No sabemos cómo puede afectar a Puno si todo se desarrolla en Tacna, además tenemos la resolución de la ANA que nos da la disponibilidad hídrica”, explicó.

Sobre la medida cautelar de Puno, dijo que no fueron notificados pero van a responder que no hay efecto negativo presentando los documentos, sin embargo advirtió que si paraliza el proyecto con esta medida, se corre el riesgo de devolver S/ 54 millones de recursos ordinarios al Gobierno central si no se ejecuta este año. Una vez devueltos al tesoro público, Orbegoso no sabe si podrían retornar al GRT. “Seria con otro trámite, y los S/ 77 millones bajo otra modalidad regresan al Gobierno central”, comentó. 

TAGS RELACIONADOS