GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

de la Coordinadora de Gremios de la Pequeña y Micro Empresa de Tacna (Copymeta) visitaron ayer el terreno en Los Palos donde, según el Gobierno Regional de Tacna (GRT), se instalará el Parque Industrial Tecno Ecológico, pero por lo visto podría generarse un problema con los agricultores del sector.

La visita fue convocada por el presidente de la Copymeta, Víctor Canlla Salva, con la participación de representantes del GRT. La comitiva llegó al sector ubicado en la margen derecha de la carretera Panamericana Sur, en el trayecto de Tacna a Arica, poco antes de llegar al antiguo complejo fronterizo Santa Rosa.

Cuando se disponían a recorrer a pie el terreno, salieron a su encuentro cinco agricultores de la Asociación Agro Pisac, quienes sostuvieron que desde el 2010 son posesionarios de 400 hectáreas, justamente donde estaba la comitiva. Se produjo un breve discusión donde ambos grupos se tildaron de “invasores”, pese a que toda esa área le pertenece al Ministerio de Agricultura.

POSESIONARIOS

El ex vicepresidente de Agro Pisac, Sergio Mamani Quinteros, informó que están tramitando para que el Minagri les ceda el terreno y puedan cultivar.

Se cedió el uso de la palabra a representantes de ambos bandos, se coincidió en que no se iba a resolver nada en ese momento y que dejarían que se aclare en la instancia correspondientes. Dicho esto, los agricultores se retiraron y los de la Copymeta se dirigieron a un antiguo galpón para sostener una reunión y confraternizar según lo programado.

Canlla explicó que con las leyes dadas en el 2013 por el Gobierno Central y una ordenanza del GRT, se promueve los parques industriales tecno ecológicos como este.

PROYECTO

“El área es 407 hectáreas pero como existe la informalidad hay asociaciones que un poquito se han metido al terreno, pero estamos llegando a un diálogo con ellos, terminando ese aspecto físico que lo está viendo el GRT, empezaremos ya con el proyecto que a más tardar en 45 días debe estar, somos 1,200 microempresarios”, destacó.