MIDIS pone a disposición 22 Tambos en Moquegua, Tacna y Arequipa para damnificados
MIDIS pone a disposición 22 Tambos en Moquegua, Tacna y Arequipa para damnificados

Un total de 22 Tambos ubicados en las comunidades más alejadas de Moquegua, Tacna y Arequipa podrán ser empleados como punto de refugio y almacén temporal para garantizar una adecuada respuesta frente a la situación de emergencia generada por la caída de huaycos.

Dicha intervención se realizará en coordinación con los Programas Sociales del Midis, autoridades ediles y entidades de los sectores que así lo requieran.

El Programa Nacional PAIS cuenta con 16 Tambos en Arequipa, 4 en Tacna y 2 en Moquegua, los cuales cuentan con capacidad instalada para apoyar a la población damnificada; además de contar con personal capacitado en los procesos de preparación y respuesta que contribuyen en la toma decisiones de las autoridades locales respecto, no sólo de huaicos e inundaciones, sino también de todo tipo de desastres naturales.

Capacidad de respuesta organizada

La organización de los trabajadores del programa País facilita la organización de las comunidades más alejadas de la sierra y selva, que se encuentren dentro de su ámbito de intervención, así como de sus autoridades locales, lo cual garantiza una respuesta articulada para la reducción de riesgos frente a la ocurrencia de fenómenos naturales.

También se cuenta con un protocolo de acción para la entrega de bienes de ayuda humanitaria a cargo de INDECI que se encuentran almacenados en los Tambos, a fin de optimizar su uso ante las ocurrencias de emergencia como las que se vienen registrando por lluvias y en las próximas semanas por bajas temperaturas y nevadas.

Desde el MIDIS, la respuesta ante la emergencia suscitada en las zonas de Moquegua, Tacna y Arequipa ha sido inmediata a través de sus programas sociales cuya continuidad operativa está garantizada.

Damnificados del Sur serán incluidos en programas sociales

El Midis incluirá a los damnificados del sur afectados por los huaycos en Tacna, Arequipa y Moquegua, a los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo, anunció la ministra del sector, Liliana La Rosa.

“Si encontramos a una madre cuya familia ha quedado en pobreza entonces se generan los trámites correspondientes y se le ingresa al padrón de usuarios de programas sociales”, aseveró al añadir que las acciones que hace el Midis en las zonas de desastre se articulan al trabajo del gobierno regional, local y a los demás sectores

“Aprovecho la oportunidad para decirle a la ciudadanía que no están solos, estamos movilizando recursos para la protección de la población”, invocó. 

TAGS RELACIONADOS