Miles de personas acuden al cementerio general de Tacna

Personas con música, comida y bailes recuerdan a sus seres queridos en el Día de Todos Santos

01 de Noviembre del 2017 - 18:25 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Miles de tacneños se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el Cementerio General de Tacna para presentar su homenaje a sus seres queridos que han partido al más allá. 

La música, alimentos y hasta bailes fueron parte de las costumbres que llevaron las personas al principal camposanto de la ciudad heroica. Agrupaciones de música folclórica fueron los más solicitados y los "charros" para interpretar temas que gustaban a los difuntos cuando estaban en vida. 

Otros optaron por reunirse con la familia alrededor de las tumbas para compartir el famoso T'anta Wawa en señal de respeto con los alimentos que gustaban en vida al difunto, tradición ancestral que se mantiene hasta la actualidad por las personas de la zona andina. 

Una de estas familias es al Ticahuanco Apaza que se congregó en el cementerio y levantar un altar con el pan, gaseosa y alimentos que gustaban en vida a Froilan Ticahuana Apaza (33) fallecido hace tres años e indicar que es una tradición que transmiten a cada generación.

El T'anta Wawa era ofrecido por los comerciantes en la calle Patricio Meléndez donde se han apostado cerca de una veintena de feriantes, además de ofrecerse mana y otros productos. 

Algunos aprovecharon la fecha para hacer limpieza de las tumbas o mausoleos de sus familiares o hacer mantenimiento de las mismas. 

Mientras que en los exteriores del cementerio el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, ofició una misa en honor a todos santos y difuntos donde exhortó a los fieles a no olvidarse de sus seres queridos que no se encuentra en la vida terrenal.