Minagri intercede entre Puno y Tacna por proyecto Vilavilani II
Minagri intercede entre Puno y Tacna por proyecto Vilavilani II

El ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro Chavesta se reunió el pasado viernes en Lima con los gobernadores regionales de Tacna y Puno con el objetivo de buscar un entendimiento y solución a las diferencias que vienen paralizando la ejecución del proyecto Vilavilani II - Fase I, en su primer componente construcción del canal de conducción de Vilachaullani - Calachaca - Chuapalca.

El titular del sector presidió el encuentro que busca consensuar posiciones y superar la controversia que sostienen ambas regiones por la viabilidad de la obra “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II, Fase I”, en su primer componente construcción del canal de conducción Vilachaulani, Calachaca, Chuapalca.

Durante el encuentro el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, informó que la obra en su primer componente tendrá un costo de S/ 98 millones y busca el afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos para sus habitantes sin perjudicar a la región puneña.

En tanto el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, indicó que su preocupación se fundamenta en que la obra no perjudique el ecosistema ni las fuentes de agua que se originan en las alturas de su región y en Tacna.

Tras el encuentro, el ministro Jorge Montenegro indicó que viajará próximamente a la zona para recorrer junto con los dos gobernadores regionales el lugar donde está proyectada la ejecución de la obra. En tanto, el GRT se comprometió a enviar a su par de Puno todos los documentos que sustentan la viabilidad del proyecto.