Minería: Mercado laboral chileno apunta a desenvolverse en el Perú
Minería: Mercado laboral chileno apunta a desenvolverse en el Perú

Estudiantes y adultos participaron activamente de las charlas y demostraciones que Inacex ofreció en una feria en torno a informaciones y capacitaciones de minería en Arica. Allí, tanto partícipes como capacitadores mostraron seguridad en que mejorará el rubro debido a sus cambios cíclicos.

Paralelamente a ello, Sergio Guzmán, director de Inacex, comentó que el 80% de las personas que están capacitándose en Chile es para trabajar en Perú debido a los nuevos yacimientos encontrados en Arequipa.

MINERÍA EN PERÚ

Participaron del entrenamiento, servicios públicos tales como Sernageomin, la Seremi de Minería, Injuv, el Instituto de Salud Laboral y empresas privadas como AFP Catal, Gym athus, Isapre Banmedica, Donunst TyR y Jeunesse que funcionan en Chile.

En la ocasión, el director del centro se refirió a los cursos, el próximo repunte de la minería en Chile y las oportunidades que se han abierto y masificado en Perú.

"Es cíclico el tema de la minería, 1 de cada 5 pesos de Chile son aportados por este rubro y el país no se puede desvincular de él. hay muchos yacimientos paralizados por temas medioambientales, pero lo más probable es que a corto plazo se echen a andar", comentó Sergio Guzmán.

Asimismo, dijo que generó impacto en el número de capacitaciones entregadas, el que se hayan encontrado "tremendos yacimientos de muy buena ley, es más, nos dicen que en Arequipa se van a abrir yacimientos que son los nuevos Chuquicamata. Cómo estamos muy cerca, muchos de nuestros alumnos, son extranjeros".

Como los cursos son certificados internacionalmente con la norma ISO 9001, los estudiantes pueden ejercer en cualquier parte del mundo, además del país, "puedo garantizar que el 80% de los mineros que se están preparando, lo hacen acá para trabajar en Perú".

SIMULADORES

En la feria los asistentes podían experimentar la sensación de manejar los camiones gigantes que se usan en faenas mineras (793 COD), a través de simuladores.

Gonzalo Pastén, instructor de maquinaria pesada, explicó que nueve alumnos diarios practican en estas consolas y que son "lo más cercano a la realidad, cómo el camión de extracción es inmenso, no se puede traer a la ciudad". A través de una pantalla virtual hay diferentes corredores y los alumnos operan los mismos controles que deberían utilizar en uno de estos camiones", explicó.

TAGS RELACIONADOS