Ministerio de Vivienda invertirá S/. 15 millones en obras en Tacna
Ministerio de Vivienda invertirá S/. 15 millones en obras en Tacna

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financiará la ejecución de cinco importantes proyectos de saneamiento en el Cercado por un monto de S/15 millones 900 mil 319.

Se trata del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Alto Lima (de 100) a 250 litros por segundo. Esta obra se ejecutará con un financiamiento de S/5 millones 414 mil 217.

Asimismo, la renovación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado de la Junta Vecinal Francisco de Paula Gonzales Vigil con un presupuesto de S/.3 millones 644 mil 905, y la renovación de la red de alcantarillado y agua potable en la Av. Leguía con un monto de S/. 3 millones 315 mil 544.

En el listado se incluye la renovación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado de la Junta Vecinal La Victoria por S/ 2 millones 725 mil 789, y la renovación de la red de alcantarillado y agua potable en el Pueblo Joven Augusto B. Leguía por S/799 mil 861.

Estas obras las ejecutará la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna por administración directa.

Y precisamente ayer en la tarde los funcionarios de la empresa municipal firmaron los cinco convenios con el Ministerio de Vivienda para la transferencia de los recursos.

El presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Tacna, Luis Torres Robledo, refirió que con estas obras se mejorará el servicio y abastecimiento en el casco urbano del Cercado.

Señaló además que en abril próximo debe licitarse la construcción de la nueva planta de tratamiento de Calana, con una inversión de S/65 millones. Esta tendrá una capacidad de tratamiento de 600 l/s, ampliable a 800 l/s.

Si sumamos los 250 l/s de Alto Lima, los 600 l/s de Calana, y los 400 l/s de la actual planta de Calana que será retocada y modernizada, se tendrá una capacidad de suficiente de tratamiento de agua para atender la demanda de la creciente población.

Además, anunció que la empresa Minsur financiará los estudios para determinar si todavía es posible perforar más pozos en Viñani. Actualmente tenemos cuatro pozos, pero necesitamos saber si resiste o no el acuífero, anotó.

La comitiva de autoridades también se reunió ayer con directivos de la Cooperación Alemana para el financiamiento de la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, porque la de Magollo ya está obsoleta.