Ministerio Público requiere información de 180 ingenieros
Ministerio Público requiere información de 180 ingenieros

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Tacna, Rómulo Chapi Riquelme, informó que el Ministerio Público ha solicitado información sobre 180 de sus colegiados.

El requerimiento es para verificar si los ingenieros se encuentran habilitados para ejercer la profesión, ya que algunos están inmersos en denuncias por actos de corrupción en entidades públicas.

Anotó que por estos hechos todavía no se sancionó a ningún agremiado en el colegio que dirige y espera acceder a los resultados de las investigaciones para determinar si inician alguna acción que puede llevar hasta a la inhabilitación en la carrera de por vida.

Proceso. Informó que en las comisiones de ética y disciplina se encuentran en proceso de investigación veinte ingenieros por incurrir en mala praxis, o denuncias por emitir informes errados en el cumplimiento de funciones.

Otro problema en el CIP es la falta de pago por las cuotas mensuales. Por este concepto las deudas alcanzan los S/ 179 mil, equivalente al 40% de los 4,103 ingenieros colegiados en la región.

Las deudas en algunos casos han sido acumuladas durante doce años, y corresponderían a ingenieros que no estarían trabajando en la actualidad, porque no se puede ejercer sin estar habilitado.

Los ingenieros que no cumplan con el pago de sus cuotas por dos meses se les considera inhabilitados para ejercer la profesión.

Recordó que hasta el año pasado la cuota mensual era de S/ 14 y desde el presente año ha sido incrementada a S/ 20 al mes. Exhortó a sus colegas a que cumplan con el pago.

Ceremonia

Hoy se recuerda la creación del Colegio de Ingenieros con una sesión solemne en su sede institucional.