Ministra anuncia creación de escuela de medicina intensiva
Ministra anuncia creación de escuela de medicina intensiva

La ministra de Salud Pilar Mazzetti Soler anunció que se creará una escuela de medicina intensiva en Tacna, con la finalidad de formar a médicos de dicha especialidad en el sur del Perú, que tanta falta han hecho durante este estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido resaltó el trabajo realizado por la única médico intensivista del área COVID-19 del hospital Hipólito Unanue, Diana Minchón Vizconde, quien tuvo que capacitar a sus colegas para atender en cuidados intensivos a los pacientes afectados gravemente por el coronavirus. “Vamos a dar inicio a la Escuela de Medicina Intensiva en el sur del Perú, ahí tiene un reto”, señaló la titular de la cartera, Pilar Mazzetti, dirigiéndose a Minchón.

VENTILADORES

Por otra parte, manifestó que los ventiladores que diferentes instituciones y regiones, incluida Tacna, que se entregaron al Ministerio de Salud, serán devueltos de forma progresiva.

“Los estamos devolviendo poco a poco y con yapa, es decir con su equipo completo, cama de cuidados intensivos, ventilador y monitor multiparámetro”, señaló la ministra.

Tonconi dijo que el Minsa se quedó con 28 ventiladores. El Minsa ya entregó 15 ventiladores en junio y ayer se presentaron seis más, que equiparán los centros hospitalarios de Tacna.

BONOS

Mazzetti anunció también que se ha incrementado de 5,000 a 135,000 el número de trabajadores de salud que recibirán el bono extraordinario por emergencia sanitaria por trabajar en la pandemia.

Reconoció que fue “tremendamente desordenada” las primeras entregas, porque no se consideró a puestos de salud de nivel menor o igual al I-2 y porque hubo demora en trámites administrativos.