Minsa: consejos prácticos para evitar que tus niños se intoxiquen con útiles escolares
Minsa: consejos prácticos para evitar que tus niños se intoxiquen con útiles escolares

Tras constantes operativos y muestreos a nivel nacional, las autoridades de Salud han detectado 157 útiles escolares tóxicos que ponen en riesgo la integridad de los niños, por contener metales pesados que causan peligrosas afecciones.

Así lo manifestó ayer la responsable del Programa de Juguetes y Útiles de Escritorio Tóxicos en la Región Tacna, Elizabeth Zapana García, al lanzarse la campaña “Útiles Escolares Saludables 2016”.

“Las direcciones ejecutivas de salud ambiental han hecho un muestreo en diferentes ferias y mercadillos y ha salido una relación de 157 materiales tóxicos, en la página web ustedes van a poder apreciar información con la foto y en qué ha salido elevado en lo que es metales pesados por ejemplo plomo, cromo, en aquellos que tienen muchos colores”, refirió la especialista.

Anotó que en Tacna en las campañas desarrolladas desde el 2007 se ha encontrado un producto altamente peligroso, se trata de un set de carritos, en cuyo color verde se descubrió plomo, por lo que fue insertado inmediatamente para alertar a los padres de familia de este riesgo.

Y es que los metales utilizados para pigmentar los útiles y juguetes con colores vistosos o fosforescentes, como el plomo o el arsénico, en concentraciones leves puede producir vómitos o náuseas; sin embargo hay un peligro mayor cuando hay concentraciones elevadas.

Aquí en Tacna no se han reportado casos de niños intoxicados con metales pesados, pero sí en otras regiones.

“Por ejemplo la aprobación de esta ley se dio en el año 2007 cuando sucedió el caso de Matel que había fabricado productos con gran cantidad de metales y que había provocado intoxicaciones, anotó la ingeniero Zapana García.

Por mencionar, las crayolas, lápices o borradores, pueden tener altas concentraciones de plomo, cromo, arsénico o antimonio, que los niños pequeños, en su inocencia se lo introducen en la boca ingiriendo parte de sus componentes.

Esto puede conducir a que males renales y hepáticos.

Agregó que el trabajo inspectivo ya empezó la semana pasada, junto a la Municipalidad Provincial de Tacna, visitando ferias escolares y mercadillos para recoger muestras y verificar que los productos tengan certificación sanitaria.

Por su parte la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) María Teresa Pablo Agama, explicó que la campaña consistirá en la coordinación para visitar puntos donde se expendan insumos de estudio.

“Vamos a verificar en todas las ferias y las librerías que los productos de uso escolar y los juguetes didácticos estén con sus debidas certificaciones, registro nacional y documentos vigentes; cuando encontremos algunos de estos productos que no cumplan los requisitos se harán las acciones correctivas pero en coordinación con la Municipalidad, la Fiscalía, la Policía y el Indecopi, anotó.

Sobre resultados de la campaña del 2015, destacó que se ha incrementado la formalización de 255 empresarios que importan estos productos, lo que da el aval para tratar de mejorar este tipo de comercialización y la población reciba productos de calidad.

Aseveró que no ha habido ningún importador sancionado, por expender productos prohibidos, debido a que se ha desplegado una labor de prevención en la cual se les ha capacitado y recomendado, por lo que saben cual es la acción correctiva por norma como los decomisos y multas.

Asimismo la directora comentó que la DESA está llana a recibir cualquier tipo de queja de la población, sobre lugares donde se vendan productos dudosos a fin de ejecutar inmediatamente los operativos inopinados.

Las multas ascienden entre 6 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s), que equivalen a 23,700 a 395,000 soles, además de la incautación de los artículos.

En Tacna no se tiene una cifra exacta de puestos donde se ofertan los materiales de estudio, dijo Pablo Agama, ya que muchos lugares solo abren durante la temporada escolar, como son enero, febrero y marzo y luego cierran.

TAGS RELACIONADOS