Por primera vez la calidad del agua, cantidad, nivel de profundidad y las características hidrogeológicas, serán estudiadas y se generará un estado situacional del agua en Tacna y La Yarada Los Palos.

Esto será posible gracias al proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Así lo dio a conocer el responsable en las acciones previas al programa de perforación de pozos del Ana, Corpus Manrique Nuñez, quien indicó que ya se inició con el proceso de licitación para la perforación de 30 piezómetros y cuya convocatoria culminará el 15 de noviembre de 2018.

“Le denominamos piezómetros por que son pozos de pequeño diámetro, 10 pulgadas de perforación, entubado de PVC de 6 pulgadas y diámetro menor de 3 pulgadas. Durante la perforación se investigará la formación hidrogeológica”, expresó.

Luego de terminar la excavación de los pozos, se les colocará material de instrumentalización que servirá para medir la fluctuación del agua subterránea, calidad, disponibilidad hídrica, sacará muestras de agua y que de forma automatizada enviará la información hacia el área de monitoreo de la Ana. Los piezometros tendrán una vida útil de 50 años.

“A través de modelos matemáticos se podrá ver como se comportando el acuífero. En Tacna nos preocupa ya que en la Yarada Los Palos se están irrigando más de 20 mil hectáreas, pero el agua que se utiliza para la agricultura no tiene la suficiente recarga y la tendencia es a que se agote”, explicó.

Según Corpus el problema de la disponibilidad del agua alcanza niveles críticos, ya que en sectores agrícolas a cinco kilómetros de la playa como Las Palmeras los agricultores han abandonado sus campos y se han ido a lugares mas alejados por la intrusión marina y salinidad.

“Este es un proyecto orientado a la investigación y a saber a que va a pasar con la napa acuífera en Tacna, para la toma de decisiones”,relató.

El proyecto del ANA tiene un plazo de ejecución de 6 meses y a mediados del 2018 los piezómetros funcionarán.

Distribución: Corpus Manrique relató que los piezómetros estarán ubicados en Pachía, Calana, Cerro Blanco, Viñani en Gregorio Albarracín, Magollo, Rancho Grande, Pampa Santa Rosa en la frontera, y en puntos estratégicos en el distrito La Yarada Los Palos. Cada piezómetro tendrá su caseta de seguridad.

TAGS RELACIONADOS