La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitieron un comunicado denunciando que el bloqueo de la mina de Cuajone de Southern Perú, iniciada por los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, estarían poniendo en peligro la vida y la salud de 5,000 personas que viven en el campamento.
MIRA ESTO | Southern Peru suspende operaciones en Fundición Ilo por falta de concentrado
Ambas instituciones calificaron como actos delictivos el bloqueo que iniciaron los comuneros a las vías del tren y del suministro de agua de la represa Viña Blanca.
Protesta debe ser sin violencia
“Rechazamos los actos delictivos perpetrados contra la unidad minera Cuajone de Southern Copper (…) Desde nuestras organizaciones reconocemos que si bien la protesta es un derecho, esta debe ser ejercida siempre dentro del marco legal vigente, sin acciones de violencia que afecten los derechos humanos de la población afectada y sin ser utilizada como una forma de extorsión”, se lee en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR | Comuneros bloquean vía férrea de la mina de Southern en Moquegua
Finalmente hicieron un llamado al gobierno para que genere espacios de diálogo que puedan prevenir los conflictos sociales y garantizar el estado de derecho. Asimismo advierten que este bloqueo se suma a otros en el país como el de la minera Las Bambas, en Apurímac y la mina Atacocha en Pasco, que han mermado la economía y captación de divisas en el Perú.