Geymer López Gallardo considera que los de sur fueron perseguidos e incluso denunciados. (Foto: Difusión)
Geymer López Gallardo considera que los de sur fueron perseguidos e incluso denunciados. (Foto: Difusión)

El secretario general del gremio de Construcción Civil de Moquegua Geymer López Gallardo negó ser el responsable de las protestas contra del gobierno de la presidenta del Perú Dina Boluarte Zegarra. Señaló que está siendo investigado y citado constantemente por la Fiscalía para rendir su manifestación sobre las movilizaciones a inicios de este año.

MIRA ESTO | Tacna: Recogen 5 toneladas de basura dejada por migrantes en frontera con Chile

Gallardo discrepó que tildaran a la gente de Moquegua de “rojos” y “terroristas”. Asimismo rechazó que haya fomentado vandalismo o pérdidas humanas. “Han sacado fotos y videos donde aparezco como cualquier ciudadano haciendo uso de mi derecho al reclamo. Por todo lado han querido que reconozca algo que no hice, no hay sustento para responsabilizarme”, expresó.

Informe de Derechos Humanos

En su defensa, el dirigente revela que las protestas fueron autoconvocadas por la población y se realizó de manera pacífica, sin causar daños como en otras regiones del país. Respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el miércoles en Washington, el dirigente opinó que los responsables acabarán en la cárcel por las decenas de muertos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Intervienen a mujer con pistola cerca a locales nocturnos del Parque Industrial

De otro lado el secretario general informó que está visitando las municipalidades para solicitar la atención del contrato de mano de obra local mediante obras, debido al alto numero de desempleados en el sindicato lo que ha causado preocupación.

Crece el desempleo en la región

A nivel regional solo 200 están laborando entre afiliados y personas ligadas al rubro de la construcción. En Moquegua el gremio de “trabajadores del andamio” está conformado por más de 4 000. “Queremos fuente de trabajo, hay mucho desempleo, son pocos los contratados y hay bastante necesidad. Lamentablemente hay obras que ya debieron empezar”, acotó Gallardo.

Comunicó que la próxima semana abordarán el tema de seguridad con Sunafil y los tres sindicatos de la región, ello a raíz de los recientes accidentes ocurridos en proyectos que dejaron a más de un obrero herido. Pedirán que la entidad se involucre y garantice las normas de seguridad.