El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Felipe Gonzales Gonzales se pronunció sobre la protesta de los pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en el sector quebrada Cocotea, quienes se muestran en contra la empresa minera por haber usado sus terrenos como botadero desde hace más de 50 años.
MIRA ESTO | Comuneros bloquean vía férrea de la mina de Southern en Moquegua
En ese sentido anunció que solo tendrán una reunión con ellos en un lugar neutral que cumpla las respectivas medidas de seguridad y cuando hayan cesado los “actos de violencia”. Además pidió enfáticamente que, depongan inmediatamente las acciones de protesta que vendría causando graves afectaciones a los equipos, bienes y personas del campamento minero de Cuajone.
Solicitan millonaria compensación a empresa
Felipe González dejó en claro que no pagará la compensación económica de $5,000,000,000.00 (cinco mil millones de dólares) y mucho menos dará el y 5% de las utilidades netas que demandan los comuneros a la empresa.
Por su parte el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas pare instó a la minera a cambiar su actitud hacia los comuneros que se encuentran en pie de lucha. Mencionó que Southern debería evaluar o cambiar a quienes hacen de portavoces ya que solo han generado un ambiente hostil, tanto así, que los comuneros pedirán a Southern se disculpe públicamente.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Volquete cargado de mineral vuelca en la Panamericana Sur
Los comuneros llevan protestando hace más de tres semanas en la quebrada Cocotea del distrito de Torata, bloqueando la línea del tren y vagones que trasladan concentrado de cobre de sus minas de Cuajone y Toquepala hacia su fundición y refinería ubicadas en la provincia de Ilo.