El suboficial de tercera PNP Santiago Cristian Paco Mamani (24) sigue prófugo de la justicia y no afronta el proceso que se le sigue por el presunto delito de desaparición forzosa de Judith Machaca Cauna (20), la estudiante y empleada de una tienda de telefonía celular que no es ubicada desde el pasado 28 de noviembre del 2020.
La noche del viernes 15, luego que en la ciudad se inició el toque de queda, se efectuó un mega operativo en la asociación de vivienda José Gálvez en el distrito Alto de la Alianza, con participación de medio centenar de policías que hicieron un cerco a un inmueble tras obtener la información que al interior estaría Paco, pero no se tuvo resultado positivo en la diligencia.
En la operación participaron agentes de la Policía Judicial, Oficina Regional de Inteligencia y de las comisarías Alto de la Alianza y Ciudad Nueva. Los policías fueron desplazados al contorno de la manzana donde se ubica la vivienda, incluso algunos tomaron los techos de las casas vecinas, ante la posibilidad de una huida con escalamiento del sospechoso de desaparecer a Judith Machaca.
En la vivienda se halló a José Luis Acero Tesillo (36), quién fue detenido por contar con una requisitoria vigente por delito de lesiones. También sería investigado por albergar a Santiago Paco, ya que dicha casa tiene la dirección que el policía prófugo dio como su domicilio cuando fue derivado a la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP para prestar servicios a comienzos de este año.
En la diligencia policial del viernes por la noche también participó el fiscal Jesús Rojas Hurtado, quién tiene a su cargo las investigaciones que se sigue a Santiago Paco y su cónyuge Diana Apaza Sayritupa (23), por la desaparición de Judith, ya que en poder de Apaza se halló el celular de la joven desaparecida, y la mujer que ahora se encuentra en el penal de Pocollay con medida de prisión preventiva por 9 meses dijo que dijo equipo móvil le regaló su cónyuge Paco.