GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los beneficiarios de lotes de siete Programas Municipales de Vivienda (Promuvi) que no cumplieron con pagar a tiempo por el predio que desde el año 2000 les adjudicaron, serán ayudados por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Tacna para que lo hagan ahora si no quieren que les reviertan el predio. El beneficio es para los Promuvis: Cono Norte, Los Pinos, La Unión, Las Buganvillas, Precursores, Viñani y Señor de los Milagros.

Ayer por la mañana en sesión ordinaria de Concejo Municipal en el Salón Consistorial, que lució abarrotado de beneficiarios, se aprobó por mayoría la amnistía con la que alrededor de 4 mil adjudicatarios tendrán 30 días de plazo para pagar el valor inicial del predio más intereses legales y moratorios. Solo el regidor de oposición Víctor Liendo votó en contra.

AMNISTÍA.

El subgerente de Acondicionamiento Territorial de la MPT, Raúl Ramos Guillén, quien expuso ante el pleno, explicó que por cada lote impago se cobrará el valor inicial con el que fue adjudicado y además se le sumará el interés moratorio y legal.

Sobre el valor inicial de cada lote, respondió que depende del lugar donde se ubica, mientras que por el porcentaje del interés, no dio detalles pero sostuvo que por cada lote los morosos deberán pagar entre 2 mil y 3 mil soles.

En cuanto al trámite que deben realizar, dijo que deberán presentar en el área de Gerencia de Desarrollo Urbano presentar su acta de adjudicación, se revisará que esté en el padrón respectivo para que luego hagan el pago.

Advirtió que para eso deberá presentarse el titular de la acta de adjudicación ya que no aceptarán terceras personas por venta, traspaso o cualquier otra modalidad.

“En caso de detectar alguna irregularidad, se procederá a hacer la reversión”, aseguró Ramos, quien anotó que tras el pago se procederá a titular el predio.

Durante la sesión y ante el cuestionamiento del concejal Liendo, quien exigía se examine más al detalle esta amnistía aduciendo que no se sabe el porcentaje de personas que se retrasaron en el pago, el jefe de Asesoría Legal, Fernando Acevedo, comparó esta amnistía con la de beneficio tributario que dan todos los años para que los ciudadanos paguen sus impuestos prediales ya que no cumplen con hacerlo en la fecha establecida, pese a que se les notifica de embargo por deuda al municipio.

“Esta situación viene de años atrás, que hacemos por pedido por la población... además tenemos que sanear los terrenos entregando los títulos a los adjudicatarios”, puntualizó.

Mientras tanto, los regidores Santiago Villafuerte, Pedro Maquera, José Durand, Patricia Quispe, y otros, comentaron que es una necesidad de la población y que es una labor social para la gente necesitada.

PRÉSTAMO

Por su parte el teniente alcalde, Jorge Infantas Franco, quien ayer presidió el Concejo en reeamplazo del alcalde Luis Torres Robledo, no solo destacó que no se trata de nuevos adjudicatarios sino de lotes entregados años atrás, sino que también anunció que la Caja Tacna habilitaría una campaña de crédito para que los morosos saquen préstamos y paguen su deuda del lote.

“Para estos adjudicatarios se le plantea financiar este pago con un préstamo de la Caja Municipal, para ello se está coordinando con los diferentes presidentes de asociaciones para que funcionarios de la Caja puedan asistir a las asociaciones a fin de informarles de cuáles son las alternativas para cumplir con el pago dentro de estos 30 días de plazo”, indicó. Anotó que d ichos préstamos se realizarían bajo modalidad de contra título ya que sostiene que por los montos, ninguna entidad bancaria pide garantía hipotecaria, pero dijo que sí se solicitarán requisitos como acreditar ingresos mínimos por alguna venta diaria.

CONATA. El precio actual debe ser el doble de lo que están cobrando

El regidor Víctor Liendo, quien fue el único que votó en contra, refirió que el pago que harán los 4,000 adjudicatorios morosos no es el valor real que la comuna les debe cobrar sino el doble.

Argumentó que no se está aplicando el dispositivo legal del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata). “Si quieren actualizar la tasación, no se cobraría 3,000 soles sino el doble, que igual viene a ser barato en comparación de los lotes que venden en Viñani, donde ahora el metro cuadrado va de 50 a 100 dólares”, dijo.

Además, cuestionó que se premie a los incumplidos y que la MPT los está mal acostumbrado dando amnistías.

Liendo tuvo que salir del Salón Consistorial por una oficina alterna ya que por la puerta principal lo esperaban algunos “morosos” por votar en contra, mientras que a los demás regidores los aplaudieron.

TAGS RELACIONADOS