Una trabajadora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) vivió momentos de terror tras abordar un bus de la ruta 203 como pasajera en el distrito Gregorio Albarracín, ya que fue privada de su libertad por varios minutos en el vehículo, solo por pagar 80 céntimos como pasaje, en Tacna.

Yanet M.H. (32), que labora como fiscalizadora del comercio ambulatorio en la MPT, tuvo que pedir apoyo de compañeros de trabajo por celular, luego policías motorizados de Los Halcones y serenos en camionetas intervinieron el minibús de placa AOY-703 conducido por Edinson López Cañi, cuando se desplazaba por las inmediaciones del grifo municipal del distrito Ciudad Nueva.

Yanet M.H. contó que había abordado el bus a las 6:30 h, tras salir de su casa en la asociación Jóvenes Unidos para ir al pasaje Vigil del Cercado donde debía laborar, pero estando el vehículo A0Y-703 en la avenida Bolognesi alcanzó monedas por 80 céntimos al conductor, pero éste alegó que el pasaje era S/ 1 y no le permitió bajarse.

“Cerró la puerta y siguió avanzando, en el bus había otros pasajeros que le reclamaban para que yo baje, pero no hacía caso. Tuve miedo que si intentaba bajarme después de otro pasajero, el chofer acelere y me haga caer; pensé en mis hijos y me contuve, pero luego comuniqué por celular a mis compañeros para que me ayuden”, dijo.

El vehículo AOY-703 y Edinson López fueron trasladados a la comisaría Ciudad Nueva, y hasta dicha dependencia acudieron personas que dijeron representar a la empresa que tiene a su cargo la ruta 203 del servicio público de pasajeros, una de las cuáles trató de intimidar a la pasajera por realizar una denuncia, e incluso un agentes del serenazgo de la MPT grabó a un varón cuando dijo: “bueno, ya hablaré con el tío Julio”, al parecer en alusión a tener influencias o ser respaldado por el alcalde provincial Julio Medina Castro.

El subgerente de Transportes de la MPT, Billy Cárdenas, también acudió a la dependencia policial junto a otros funcionarios ediles, para dar su apoyo a la pasajera agraviada.

Dijo que tras entrevistarse con el fiscal Oscar Montoya , éste le dijo que se trataba solo de una falta lo cometido por el transportista y debía resolverse en un Juez de Paz. 

Cárdenas, como encargado del sector Transportes de la MPT, señaló que competía un proceso sancionador al dueño del vehículo con el pago de una multa de 2 UIT y 30 días fuera de circulación, según Ordenanza Municipal 011-2016-MPT, por maltrato al usuario del transporte público.