Mujeres demandan respeto al derecho de participar en política
Mujeres demandan respeto al derecho de participar en política

La participación de las mujeres en la vida política, en las actividades que contribuyan al desarrollo de sus pueblos y el respeto a sus costumbres ancestrales, fueron parte de los acuerdos logrados ayer en el I Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Originarias que se realizó en el Casino de la Policía Nacional.

La Federación Regional de Mujeres Originarias del Perú en Tacna, que dirige Vilma Melchor Cohaila, tuvo a su cargo la organización del evento que reunió a representantes de Tacna, Moquegua, Huancayo, Lima, y una delegación de Chile.

El objetivo es llevar adelante el encuentro internacional de mujeres originarias para el 2019 entre Bolivia, Chile y Perú, comentó Melchor.

ACUERDOS. En el tema de violencia contra la mujer las participantes demandaron se implemente una ley que las proteja, la formación de comités contra la violencia, sensibilizar a la población en salud mental y una formación para el respeto de los derechos de las mujeres.

Sobre la lucha contra la corrupción demandan su participación activa en la aprobación del presupuesto del Estado, la conformación de comités anticorrupción, como mayor participación en la administración pública.

Además ponderar a las mujeres para participar en la política y formación en liderazgo.

Melchor considera que con el intercambio de experiencias como el encuentro nacional las mujeres podrán tener una mejor apreciación de las dificultades que enfrentan para buscar la igualdad y defensa de sus derechos ante una sociedad que todavía es machista en algunos campos. 

TAGS RELACIONADOS