Mujeres revaloran la patria por 121 años en la Ciudad Heroica
Mujeres revaloran la patria por 121 años en la Ciudad Heroica

La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna cumple hoy 121 años en la defensa de la peruanidad, de revalorar los símbolos patrios y los hechos históricos de la región.

La presidenta de la sociedad patriótica tacneña, Lourdes Guevara de Suárez, anotó que se busca revalorar a las mujeres que durante la época del cautiverio supieron mantener encendida la mecha del amor a la patria.

Es conciente que las nuevas generaciones y la migración han llevado a diluir este amor a la patria y la defensa de la región, pero es trabajo de su institución mantener vivo estas enseñanzas y acudir a centros educativos.

Historia. La sociedad fue creada el 31 de enero de 1897 siendo su primera presidenta la profesora Carolina Vargas de Vargas quien junto a otras mujeres en plena época de la ocupación chilena enseñaron a los niños de aquel entonces el amor a la patria.

Por su trayectoria patriótica en defensa de la peruanidad fue reconocida por el Congreso de la República por Ley No. 25179 del 5 de enero de 1990 que le otorgó el título de Benemérita, denominándose a partir de esa fecha Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, en la misma resolución se le encarga la responsabilidad de la ceremonia central en homenaje a la mujer tacneña.

Siendo las mujeres de la Sociedad de Señoras quienes se encargan de portar la bandera nacional cada 28 de agosto desde el año 1990.

Guevara indica que actualmente son 140 las socias quienes hoy participarán en una misa en la Catedral de Tacna a las 9 , luego efectuarán una romería al Cementerio General de Tacna en el mausoleo de la sociedad patriótica.

Mientas que a las 18:30 h se realizará la sesión solemne en su local institucional en la calle Bolívar N° 629, donde han sido invitadas las autoridades de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS