Tacna: reportan hasta 60 casos mensuales de violencia contra los animales
Tacna: reportan hasta 60 casos mensuales de violencia contra los animales

Los autores de los maltratos contra los animales podrían recibir multas que van hasta las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 15,200 soles y en caso de causarles la muerte, podrían terminar en la cárcel.

Con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el jueves pasado la ley de protección y bienestar animal, que incorporará el Artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad de 3 a 5 años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

Dicha ley aún no es promulgada por el presidente de la república Ollanta Humala para que sea publicada en El Peruano y entre en vigencia.

A la par en Tacna, la asociación de Defensoría Animal, desde marzo del presente año se encuentra impulsando un proyecto de ordenanza municipal que busca sancionar los casos de maltratos contra las mascotas cuyas sanciones van desde el 10% (S/.380) hasta las 4 UIT (S/. 15,200).

PROPUESTA

La impulsora de esta iniciativa, Edith Álvarez señaló que por mes reciben a través de las redes sociales 60 denuncias de casos por abandono, atropello, falta de alimentación y crueldad contra animales domésticos.

“Es necesario contar con una ordenanza municipal que regule las faltas menores contra toda aquella persona que maltrata y causa la muerte con sufrimiento de un animal”, manifestó. 

El proyecto edil busca además sancionar a aquellas personas que expendan mascotas en zonas prohibidas o en la vía pública, organizar peleas callejeras, adiestrar canes para aumentar su agresividad, transiten con animales peligrosos sin protección adecuada y capturen o sustraigan animales que estén deambulando. También contempla como maltrato animal tener mascotas confinadas en techos o atados sin sombra o comida.

PROTECCIÓN

Por su parte el director legal de la asociación animalista Sin Fronteras con sede en Lima, José Luis Mendoza, refirió que con la aprobación de la ley de protección y bienestar animal, el Perú a dado un gran paso y lo pone a la par de países como México, Alemania, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Inglaterra y España, que ya tienen leyes que amparan a las mascotas.

Hay que pensar que un animal es como una persona, una vez que se publique la ley. Cualquier persona ya sea hasta el dueño va a ser pasible de ser denunciado por un caso de maltrato o de muerte de un animal domestico, la Policía y la Fiscalía entrarían a tallar en caso de una denuncia para determinar la responsabilidad del agresor”, manifestó.

Las personas van a pensarlo dos veces antes de abusar o matar a una mascota por las sanciones que habrán.