Multarán partidos que pongan propaganda en zona protegida
Multarán partidos que pongan propaganda en zona protegida

Los partidos políticos o candidatos al gobierno regional y municipios que coloquen propaganda electoral en las zonas que son protegidas por el Ministerio de Cultura en la región de Tacna serán sancionados con multas que alcanzan los 4 millones 150 mil soles por el daño ocasionado al espacio considerado patrimonio cultural.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Ingrid Cafferata, informó que está prohibido el uso de propaganda electoral en los sitios arqueológicos, monumentos históricos y la zona monumental de Tacna.

En los citados espacios no se pueden hacer pintas, colocar banderolas, carteles, como tampoco emplearlos en los recintos declarados patrimonio cultural.

MEDIDA. Cafferata indicó que se cursó la recomendación al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que tenga conocimiento de las zonas protegidas por su despacho y también coordinar con las municipalidades para que establezcan sanciones de incurrir algún partido con dañar o alterar un espacio declarado patrimonio.

Si su sector detecta propaganda electoral en la zona monumental dijo que la organización política tiene hasta tres días para retirarlo, caso contrario se iniciará el proceso administrativo sancionador que puede llevar a la multa por vulnerar la ley general de Patrimonio Cultural de la Nación.

Aclaró que no puede notificar a los partidos políticos ya que todavía no se conoce quienes lanzarán candidatos para los comicios de octubre próximo, siendo el plazo para presentar las listas el 19 de junio.

Consultada si la presencia de precandidatos electorales en las fiestas de carnaval representa un atentando contra el patrimonio cultural y si ameritan una sanción, dijo que dichas actividades son recientes en la ciudad y si bien usan bailes costumbristas la presentación de organizaciones políticas debe ser reglamentado por las municipalidades que organizan las actividades en sus jurisdicciones. 

TAGS RELACIONADOS