Municipalidad entrega 200 sacos de maíz con gorgojos  a criadores de chanchos
Municipalidad entrega 200 sacos de maíz con gorgojos a criadores de chanchos

Un total de 200 sacos de maíz, de 50 kilos cada uno, se encuentran infestados de gorgojos, lo que impiden ser utilizados como parte de los ingredientes del alimento concentrado para chanchos.

Así lo dio a conocer el regidor de la comuna de Gregorio Albarracín, Luis Abanto Morales Camargo, quien indicó que el maíz fue entregado por la municipalidad albarracina a la asociación de criadores de cerdos de Pampa Colorada que es ganadora del concurso Procompite.

“El proyecto de los criadores de chanchos consistía en la adquisición de dos máquinas procesadoras de alimentos que daría como fruto alimento balanceado para los cerdos, sin embargo estas máquinas proporcionadas a inicios de septiembre del presente año a la fecha están inoperativas”, expresó.

Según el concejal, las dos máquinas serían de mala calidad ya que en un corto tiempo la polea de una se malogró y el motor de la segunda aparentemente se quemó.

Abanto Morales indicó que el municipio compró a un proveedor el maíz que no tendría la calidad necesaria ya que al momento de ser abiertos por los chancheros notaron una gran infestación de gorgojos.

“Este maíz según indican los beneficiarios les fue entregado hace dos meses por el municipio, sin embargo la aparición de gorgojos en esa cantidad era algo que no podría ocurrir ya que el maíz que debió entregarse debió de ser uno curado”, relató.

Ahora los criadores de chancho no cuentan con la maquinaria y el insumo de maíz no les sirve para los fines que fueron adquiridos por el municipio con un presupuesto que bordearía los 120 mil soles.

“Los cerdos no pueden alimentarse de este maíz lleno de insectos, esto podría contraer enfermedades una vez sean comercializados a las personas”, expresó.

Diario Correo intentó en varias oportunidades comunicarse con el alcalde Mario Ruiz, sin embargo no contestó nuestras llamadas.

Beneficiarios : Son 20 los chancheros de Pampa Colorada los beneficiarios del programa Procompite del municipio de Gregorio Albarracín. 

TAGS RELACIONADOS