Municipios tienen que implementar planes de contingencia
Municipios tienen que implementar planes de contingencia

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) Jorge Sosa Quispe y el representante de la oficinal defensorial de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, instaron a las instituciones a implementar planes de contingencia y prevención contra la COVID-19 al levantarse el 1 de octubre la cuarentena focalizada en la región.

El llamado lo hicieron en la reunión de autoridades en la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec) donde hicieron notar la falta de participación de los alcaldes provinciales y distritales.

El representante de los colegios profesionales lamentó que solo participe en las reuniones los alcaldes de dos municipios y los demás no expongan el trabajo que realizan o los problemas que tienen en sus jurisdicciones para enfrentar la pandemia.

Sosa Quispe dijo que pese a la exhortación del director regional de salud Tacna, Juan Cánepa Yzaga, para que las comunas presenten sus planes de contingencias hasta el momento ninguno lo ha hecho y ponen en riesgo el control de la pandemia en sus jurisdicciones.

AMBULANTES

El representante de la Defensoría coincidió en que las instituciones públicas deben implementar un plan donde se establezca también los protocolos a seguir para la atención de los usuarios para evitar contagios.

Además recordó que se solicitó que los municipios elaboren una ordenanza de regulación del comercio ambulatorio para evitar la aglomeración de personas en las calles.

Precisó que los contagios se vienen reduciendo pero esto no debe llevar a bajar la guardia y debe continuarse con los protocolos del distanciamiento social, el lavado de manos, uso de mascarillas y protectores faciales.

TAGS RELACIONADOS