Músicos marcharon en Tacna pidiendo ser incluidos en la reactivación económica
Músicos marcharon en Tacna pidiendo ser incluidos en la reactivación económica

La aprobación de una ley del artista, ser incorporados dentro de la reactivación económica y recibir bonos del Estado, fueron los pedidos de los músicos al recordar su día y a su patrona Santa Cecilia el 22 de noviembre.

Un centenar de  integrantes de bandas de la ciudad participó en una movilización en la que interpretaron marchas militares por la calle San Martín pidiendo respeto a su profesión, luego de ser afectados durante la pandemia.

Desempleo por la pandemia

El representante de las bandas de música, Raúl Calloapaza Álvarez, indicó que el 90% de los intérpretes dejó de trabajar ante la falta de eventos costumbristas y actividades debido a la pandemia. Ante ello tuvieron que optar por otros oficios para poder vivir.Un mercado para  ellos era Chile, pero al cerrarse la frontera también mermó su economía ante la falta de presentaciones en el vecino país.

Músicos marcharon por su día en Tacna y buscan conformar gremio que los represente
Músicos marcharon por su día en Tacna y buscan conformar gremio que los represente

Contó que solo cinco agrupaciones en la región recibieron un incentivo del gobierno durante la pandemia y por ello se planteaba un proyecto con el fallecido congresista Fernando Herrera para aprobarse la ley del artista y sean reconocidos sus derechos.

Entre ellos el pago de regalías por la composición de música. En la región algunos artistas tienen temas propios y no reciben un pago si son usados por otros artistas.Son más de 50 bandas populares y se busca crear un gremio en Tacna para la defensa de sus derechos. Sobre la pandemia, instó a sus compañeros a vacunarse y respetar los protocolos sanitarios si participan en algún evento.

Festejos por Día del Músico

Para conmemorar su día realizaron una marcha de sensibilización desde la plaza Zela al Centro Cívico donde participaron integrantes de bandas de música que interpretaron marchas militares.

Mientras los músicos de la Policía participaron en una misa en la Catedral en honor a Santa Cecilia donde el jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro, saludo a los efectivos de su institución que señalo trabajaron durante la pandemia.

Músicos en distrito Ciudad Nueva realizaron procesión de imagen de Santa Cecilia
Músicos en distrito Ciudad Nueva realizaron procesión de imagen de Santa Cecilia

En el distrito de Ciudad Nueva los músicos cargaron las andas con la imagen de Santa Cecilia tras participar en una misa en la parroquia Sagrada Familia.