GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Navidad o Natividad es una fecha muy importante para la comunidad católica y cristiana porque se recuerda el nacimiento de Jesucristo, festividad que viene siendo desplazada en las últimas décadas por los regalos y la figura de Papá Noel, aunque la tradición se resiste a desaparecer porque está retratada en el nacimiento que mantiene la figura de Cristo presente.

Para el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, la fiesta de Navidad y los nacimientos o belenes son un patrimonio de los cristianos, el cual considera no debe ser desvirtuado por otras festividades ajenas a la fe.

“La fiesta de la Navidad nos enseña a evaluar y plantear el reto de vivir un espíritu cristiano durante la celebración”, comentó el prelado de la iglesia católica.

MOTIVO REAL

Dijo que la fecha es para recordar el nacimiento del hijo de Dios, quien se hizo hombre para luego morir por nosotros en la cruz.

Anotó que la tendencia consumista generada por otros agentes ajenos a la fiesta debe ser revertida por la feligresía católica, por lo que invitó a acudir a los templos a rezar junto a sus familias por la llegada del niño Dios.

Cabe destacar que en la región hay varias familias que recuerdan la fiesta religiosa armando en sus viviendas los belenes o nacimientos del niño Jesús.

En la ciudad se destaca esta tradición en tres familias que recrean aquel momento religioso basado en los escritos de los evangelios en la Biblia y en las tradiciones de las diferentes regiones del país.

El nacimiento del Niño de Pocollay que escenifica la familia Salinas Morales cumple este cometido al mostrar cómo se celebra la Navidad en las regiones de la selva, costa y sierra del país.

Es el más grande del sur del país, se edifica en un espacio de 300 metros en la casa de la calle Zela N° 814 (Pocollay) desde hace más de 30 años, en donde han ido incluyendo nuevas piezas y atractivos al nacimiento.

El recorrido se divide en nuestra selva, localidades, regiones peruanas y adoración del niño Jesús; asimismo tiene réplicas de las catedrales de algunas regiones, entre ellas la de Tacna.

Por resaltar las costumbres de las regiones del país, ha sido reconocido por la comuna de la jurisdicción y por la Dirección Regional de Cultura como patrimonio cultural, convirtiéndose en un atractivo referente y obligado de visita.

ANTIGUO

Mientras tanto Celia Gómez puede jactarse de tener el nacimiento más antiguo de la ciudad, con 115 años de historia desde que a su madre se lo regalaron por su matrimonio.

Su valor trasciende por iniciarse desde la época del cautiverio de la ciudad heroica y porque mantiene piezas originales como la Sagrada Familia.

La puerta de su casa es en San Martín N° 117, donde abren al público desde hoy. Para Gómez, el nacimiento de su familia guarda significado especial ya que hace 45 años, un 25 de diciembre, su madre falleció, y por ello ese día realiza una misa en su honor y una chocolotada para las personas que acudan a a su vivienda.

Mientras que para Jesús Atencio Ramos la Navidad es una fecha histórica y por ello el nacimiento que monta en su vivienda nos transporta a las épocas de Jesús, al realizar copias exactas de las viviendas y tradiciones por los pasajes que se muestra en los 11 metros que tiene su obra denominada “Camino a Belén”.

El trabajo, que se inició en octubre, se puede apreciar en su casa de la calle Buenos Aires N° 1254, donde se ve pasajes desde la anunciación del nacimiento de Cristo hasta la huida de María y José junto a su hijo a Egipto, así como réplicas del templo de Jerusalén y de Herodes, como una laguna artificial que recrea a Galilea.

Lo que sorprendente es que empleó solo tecnopor para montar las réplicas de los poblados de Belén, Nazareth y Jerusalén, algo que Atencio aprendió de un amigo y que ejecuta desde el año 2011 en su vivienda, siguiendo sus conocimientos de arte. 

TAGS RELACIONADOS