El congresista de la República, Daniel Mora, tildó de “bravuconadas” las amenazas del rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea, e indicó que todo tipo de acciones o demandas que intente efectuar serían ilegales y podría ameritar la intervención del Ministerio de Educación y la Sunedu.
“El estatuto aprobado por el docente (Cristóbal) Laura tiene el reconocimiento de la Sunedu y tiene previsto elegir a la nueva autoridad universitaria en octubre, lo otro (estatuto de la asamblea de mayoría) sería ilegal, debe recordar el rector que el reconoció a Laura y luego pretendió colocar a otra persona”, sostuvo el legislador en conversación telefónica con Diario Correo.
POSTURA
Enfatizó que si el rector sigue con su postura de intromisión puede ser pasible de una denuncia por desacato y desobediencia además de pedir a la procuraduría del Minedu y Sunedu intervengan en la universidad si se vulnera la ley. Mora exhortó a los alumnos y docentes a no ser sorprendidos.
Sobre el cese de veinte catedráticos, sostuvo que esto no procede hasta que se designe a las nuevas autoridades universitarias y lo consideró como un abuso de autoridad.
Recordó que en la universidad Pedro Ruiz Gallo se quiso cesar a docentes y con una demanda judicial se tuvo que reponer a los profesores, por lo que esto podría ocurrir en la universidad tacneña.
Respecto a la queja que le formularía ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el rectorado de la UNJBG, sostuvo que no tiene miedo a las amenazas y recordó que le presentaron seis denuncias, por lo que invita a que formule la queja para responder en el foro competente.