Niña de 9 años dio a luz tras ser violada en Puno y trasladada a Tacna

La menor contó que sufrió abuso sexual desde el 2014, pero su madre nunca denunció lo hechos

30 de Enero del 2018 - 09:14 » Textos: Correo Tacna » Fotos: Correo

Un equipo de médicos del hospital Hipólito Unanue de Tacna participó de una exitosa intervención quirúrgica (cesárea) a una menor de 9 años, quién había quedado embarazada tras un abuso sexual en Puno.

El director Regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, informó que a las 8 am aproximadamente, la madre precoz trajo al mundo una niña sana con 3 kilos 500 gramos de peso, y seguirá recibiendo las atenciones médicas necesarias por el Seguro Integral de Salud (SIS) y luego llevada a un albergue.

También conmovió a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, quién llegó al nosocomio con una comitiva y confirmó que la niña, que cursaba el segundo de primaria en Puno, había sido madre y recibirá la protección en un albergue de la región.

La menor sufrió violencia sexual cuando tenía 8 años de edad y quedó embarazada. El caso se conoció el 3 de octubre del año pasado en Puno, cuando la niña fue llevada al puesto de salud Larimayo, provincia Azángaro, para un control médico, y se comprobó que tenía 28 semanas de gestación y su vida corría peligro.

Las autoridades de Puno tomaron cartas en el asunto y la niña contó ante el fiscal los abusos que era víctima. Delató al presunto autor de las violaciones, quién tras ser intervenido el 17 de octubre negó los cargos.

Fue intervenido el agricultor Mario Mamani Vilca (43), quién dijo ser el padrastro de la menor, y sindicado por la víctima de abusar de ella desde el año 2014 bajo amenazas.

El individuo intervenido se encuentra en una cárcel de Puno, mientras la madre -quien habría avalado las agresiones- quedó sin la tutela de la menor por no haber denunciado los hechos.

El director de Salud en Tacna, Claudio Ramírez, indicó que la víctima, pese a su corta edad, ha desarrollado la capacidad de brindar leche materna a su bebé, mientras representantes del Mimp indicaron que estarán dando todo el apoyo psicológico.

Lo más leído