El sector educación seguirá monitoreando el cumplimiento de medidas sanitarias. (Foto: Difusión)
El sector educación seguirá monitoreando el cumplimiento de medidas sanitarias. (Foto: Difusión)

La directora regional de educación Mariela Eyzaguirre Retamozo confirmó que ninguna institución educativa de Tacna iniciaría labores presenciales este 19 de abril, fecha prevista por el Ministerio de Educación (Minedu) para que algunos planteles a nivel nacional retomen sus actividades.

Explicó que todo parte de la Resolución 121-2021 del Minedu que aprueba el documento normativo denominado disposiciones para la prestación del servicio en instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales.

En ese contexto el Ministerio de Educación había considerado a algunos colegios tacneños de la zona rural, sin embargo hecha la evaluación se ha determinado que no reúnen las condiciones para que los docentes y estudiantes regresen a las clases presenciales, sin anular el riesgo al contagio.

Riesgos en viaje

La funcionaria detalló que los profesores viven en la ciudad de Tacna y que al viajar en un vehículo podrían contagiarse. Añadió que los planteles recibieron un kit de higiene, con 10 litros de lejía, lo que no alcanzaría para desinfectar los ambientes de forma constante como se requiere.

Aclaró que unos planteles de la zona rural habían sido incluidos dentro de esta lista solo por el hecho de que en sus centros poblados no había contagiados, sin embargo esa data es variable ya que se actualiza cada 15 días y cuando se reporta un solo caso el colegio es retirado de la relación.