Ninguna playa cumple las condiciones exigidas para ser declarada saludable

Municipios no habilitan baños y veraneantes ensucian la arena
Ninguna playa cumple las  condiciones exigidas para ser declarada saludable

Ninguna playa cumple las condiciones exigidas para ser declarada saludable

06 de Enero del 2018 - 09:34 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Pese a la masiva concurrencia de bañistas a las playas durante la presente temporada, las municipalidades no han implementado los servicios higiénicos ni el agua necesarios para mantener las condiciones de salubridad en los balnearios.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Tacna informó que ninguna de las playas que son monitoreados cumple los requisitos mínimos como calidad microbiológica del agua de mar, la limpieza de la arena, la colocación y uso de contenedores de basura y la habilitación de baños.

La directora de dicha institución, María Teresa Pablo Agama recordó que Los Palos, del distrito La Yarada Los Palos, no cuenta con baños y suministro continuo de agua, por lo que los visitantes se atienden con agua acarreada en tanques u otros contenedores.

CONTAMINADAS. Del mismo modo Llostay, según la evaluación, ha arrojado que tiene una calidad microbiológica de su agua de mar aceptable, que la limpieza de su arena es regular, que no tiene recipientes de basura y no tiene servicios higiénicos, por lo que también es considerada no apta.

Para que una playa sea considerada saludable debe cumplir los cuatro requisitos, basta que incumpla uno, para que sea declarada no saludable, anotó la especialista de la DESA.

Igual han sido declaradas no saludables los balnearios de Las Viejas, La Lobita, Varadero, La Lisera, Las Conchitas, Playita Brava, El Planchón, Los Hornos, Tomoyo Beach, Las Gaviotas, Punta Colorada, Vila Vila, Tres Cruces, Cánepa, Pozo Redondo y La Lancha.

Pablo Agama hizo hincapié que si bien los municipios son responsables de habilitar los baños y disponer recipientes, son los veraneantes los culpables de ensuciar las playas enterrando la basura en la arena y dejando sus bolsas con basura al lado de los tachos y no dentro de ellos.