"No meto la mano al fuego por nadie en el tema de la licitación del proyecto"

No puede asegurar que no hubo direccionamiento
"No meto la mano al fuego por nadie en el tema de la licitación del proyecto"

"No meto la mano al fuego por nadie en el tema de la licitación del proyecto"

12 de Septiembre del 2017 - 13:23 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez, aseguró en la elaboración del expediente técnico no hay corrupción porque todo a tratar es técnico y no se ejecutó obra, pero no puede afirmar lo mismo en la licitación del proyecto si es que hubo o no direccionamiento.

¿Doctor realmente esta gestión iniciará la obra del hospital? Hubo una confusión. El hospital se va hacer porque ya se inició un proceso, lo que quiso decir el doctor (gobernador regional Omar Jiménez) es que no se va terminar y probablemente no se termine ahora sino en la gestión siguiente porque la empresa para terminar el estudio tiene hasta fines de octubre, entregado el expediente se llena el formato 15, e inmediatamente se inicia la obra que dura 720 días según el contrato, y eso es ininterrumpido.

¿Está seguro que se inicia este año? La obra como es a todo costo, tiene plazos, eso tiene que cumplirse porque la empresa no va trabajar a perder, va exigir que se cumpla el contrato. Está dentro de los plazos y si se demoró es por acciones del Estado, por el Minsa, que dificultó las opiniones. Estoy absolutamente seguro que esta gestión inicia la obra porque el avance es muy grande del expediente, es casi total.

¿Y a llenar todo el formato para la transferencia? Es un formato sencillo que implica presentación del proyecto, de ciertos requisitos que hace en menos de una semana.

¿El que presuntamente el hospital figure en las agendas de Odebrecht, perjudicará en algo? Es saludable que se investigue cualquier caso.

¿Ud inició el proyecto, vio algo de corrupción? Yo empecé cuando el hospital ya había pasado a prefactibilidad, cuando nos metimos no vi ningún acto de corrupción ni nada porque esto no está manejado por una persona sino es el Ministerio de Salud, el GRT y la supervisora, que ven el trabajo conjuntamente con Control Interno y Fiscalía permanentemente para que este hospital sea una realidad. Por estoy seguro que a los pasos que estamos yendo, menos corrupción va haber, si estamos hablando de un 3% de ejecución.

¿No hubo cercanía con personas ligadas a Odebrecht? No conozco a ninguno, ni en el Ministerio de Salud los vi. Se hace un trabajo adecuado pegado a legalidad como corresponde.

¿Podría decir lo mismo del ejecutivo del GRT, presidencia o gerencia? Como le digo estoy seguro que el trabajo que se hace es limpio porque es técnico, ahí no se discute otras cosas solo criterios técnicos.

¿Pero en la licitación? Eso nosotros no vemos pero lo que he visto caminar, estoy seguro que se hace un trabajo transparente, al contrario que venga las investigaciones que vengan para dar las cuentas claras. Es más si estamos en un 3% de avance, no se empezó el hospital, de qué corrupción se puede hablar.

¿Pero en licitación confía que no hubo direccionamiento? Yo no he estado pero no pongo la mano al fuego por nadie, pero sí puede decir que el trabajo es transparente, y la burocracia estatal del Minsa trajo mucha demora en tramitar papeles como 10 meses.