No se dispone de inspectores para verificar seguridad de ferias navideñas
No se dispone de inspectores para verificar seguridad de ferias navideñas

El subgerente de prevención en riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna, Alejandro Valdivia, manifestó que no puede realizar inspecciones a las diferentes ferias navideñas temporales que se han instalado en la ciudad con motivo de las fiestas de fin de año, debido al reducido número de inspectores del Cenepred que hay en la región sur.

“Solo hay 11 inspectores certificados por el Cenepred y cuando hemos solicitado su apoyo para hacer una verificación a las ferias comerciales que aparecen de forma esporádica por fin de año, nos indican que están ocupados o no tienen disponibilidad de tiempo”, relató.

Valvidia indicó que para validar una inspección de seguridad de una feria comercial habilitada en una cochera o viviendas, es necesario contar con inspectores del Cenepred que sean profesionales en ingeniería civil, arquitectura, ingeniería en electricidad y seguridad. “El diagnostico de seguridad de un recinto que se emite con ayuda de estos profesionales es detallado y ellos son los únicos que pueden realizar esta labor”, manifestó.

El funcionario dijo el universo de estos profesionales certificados por el Cenepred también es una de las limitantes ya que de los 11 disponibles la mayoría se dedican a la docencia y se encuentran ocupados desarrollando sus tesis de postgrado.

Además del problema de la falta de inspectores, Valdivia relató que ninguna de estas ferias temporales ha solicitado a la MPT su certificado de inspección técnica de defensa civil. “Podemos decir que ninguna de estas ferias comerciales brindan las garantías necesarias para la seguridad de sus propios vendedores y los clientes que vayan a comprar sus productos”, relató el funcionario.