Norma para permanencia de vehículos extranjeros es más flexible

El intendente nacional de Control Aduanero indicó que hay extranjeros que usan sus unidades para trabajar en nuestro país
Norma para permanencia de vehículos extranjeros es más flexible

Norma para permanencia de vehículos extranjeros es más flexible

17 de Octubre del 2017 - 10:44 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El intendente nacional de Control Aduanero, Gustavo Romero, informó que el Reglamento de ingreso de vehículos de turismo se modificó y se elabora una norma para ampliar acciones, ya que la anterior no cubría las exigencias de la realidad.

Refirió que, actualmente, los vehículos extranjeros permanecen en el país de acuerdo a los días que la Superintendencia de Migraciones le autoriza al ciudadano extranjero quedarse en el país.

CAMBIOS. El funcionario explicó que los vehículos que arriban al país no solo lo hacen por turismo sino también por trabajo. “Es una realidad económica concreta porque no solo turistas llegan al país sino profesionales, que lo hacen a bordo de sus vehículos para hacer su trabajo, y lógicamente la unidad no se va a quedar”, comentó.

Ante ello, declaró que la norma tiene que evolucionar, por lo que se dio una serie de medidas de facilitación y Aduanas trabajó con mucha flexibilidad para no incautar los vehículos.

“Habían muchas personas que venían por turismo y trabajo, se les pasaba un día y por un día iban a perder el vehículo por la norma que era muy drástica, pese a que eran personas que querían cumplir con salir pero no podían por situaciones. Entonces se dieron las medidas para tratar con mucha flexibilidad a fin de no llegar al comiso de vehículos, previo pago de una multa”, apuntó.

En otro momento, indicó que el riesgo más grave que se presenta en el control aduanero Santa Rosa es el flujo de dinero no declarado, añadiendo que este punto fronterizo junto al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, son los principales en los que se detecta este fraude.

Mencionó que las personas deben declarar si trasladan más de 10 mil dólares en efectivo o valores equivalentes, y apuntó que solo pueden trasladar de 10 mil dólares a 30 mil dólares en efectivo.