Nueva incursión ilegal en Huaca San Antonio de Locumba daña tumbas

Proponen la construcción de torres de vigilancia e instalación de cámaras para mejorar la seguridad
Nueva incursión ilegal  en Huaca San Antonio  de Locumba daña tumbas

Nueva incursión ilegal en Huaca San Antonio de Locumba daña tumbas

08 de Septiembre del 2018 - 10:22 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Personal de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre fue alertado sobre la presencia de restos arqueológicos de la Huaca San Antonio en Locumba.

El encargado del área de sociedad y cultura del municipio, Jhon Ortega, relató que se han encontrado restos como vasijas, momias, cráneos y otros restos óseos abandonados en un descampado.

“Hace unos días un agricultor nos informó que vio un huaquero por la zona, y con un equipo de arqueólogos de la universidad de California verificamos el lugar y comprobamos que hace poco los huaqueros saquearon nuevas tumbas”, expresó.

Lo lamentable es que los huaqueros luego de saquear los restos arqueológicos, los destrozan o abandonan lo que no les sirve, agregó.

Ortega relató que el municipio no se da el abasto para vigilar la Huaca San Antonio, terreno de una extensión aproximada de 5 hectáreas.

“En el área de cultura solo tenemos seis personas que vamos al lugar regularmente, pero los fines de semana nadie trabaja y esta desprotegido”, manifestó.

Jhon Ortega indicó que propuso al municipio la instalación de torres de vigilancia y cámaras de video vigilancia para brindar una seguridad continua durante las 24 horas.

SITUACIÓN. Jhon Ortega relató que no es la primera vez que los huaqueros hacen de las suyas en la zona arqueológica que está prácticamente desprotegida.

“Los huaqueros saben exactamente qué días hay personal laborando y que días no están. Y eso les hace más fácil su labor delictiva”, expresó.

Las piezas arqueológicas sustraídas, así como las momias que son sacadas de sus tumbas, tienen un alto valor en el mercado negro por lo que los huaqueros se sienten atraídos a saquear la Huaca San Antonio.

Ortega relató que mientras no se implementen medidas de seguridad durante las 24 horas, los robos y saqueos en el lugar podrían volverse a repetir con facilidad, en perjuicio del legado cultural.

Lo más leído