Nuevas pruebas en juicio contra el congresista Martorell
Nuevas pruebas en juicio contra el congresista Martorell

Nuevas pruebas se presentarán en el juicio por el presunto delito de colusión tras la cesión y venta de un terreno de la Zofratacna a la empresa Escorpio y a la Ladrillera Maxx contra el congresista Guillermo Martorell y Fernando Martorell.

Son tres indicios que serán presentados por el fiscal Hans Ríos Mostajo en la audiencia de actividad probatoria en el Primer Juzgado Unipersonal a cargo del juez Pedro Franco Apaza, mañana a las 9 h.

La denuncia fiscal es por el presunto uso de fachada legal para adquirir el terreno de más de 30 mil m2 a favor de Escorpio que salió favorecida y luego solicitó a Zofratacna la transferencia de terreno a la ladrillera, que tiene a Fernando Martorell como gerente y en la que el congresista tenía 1,200 acciones en representación de sus dos hijos, y además en aquel momento era vicepresidente de Zofra como representante de Mincetur.

Pruebas. El magistrado indicó que el primer ofrecimiento de pruebas será las direcciones fiscales de Escorpio que es el mismo domicilio de Guillermo Martorell, y con eso se demostraría que la empresa utilizada como tercera era una empresa de “pantalla”.

El segundo indicio es un préstamo que hizo la empresa Escorpio que no canceló, pero si participó en la subasta, lo que demostraría para el fiscal que no tenía solvencia y reafirma su hipótesis que era una empresa “pantalla”.

La otra prueba es una declaración de Fernando Martorell del 2013 a Correo donde acepta que se usó una tercera empresa para adquirir el terreno al no poder hacerlo de manera directa al estar impedido por tener a su hermano Guillermo Martorell como directivo de la Zofratacna.

La entrevista también indica que para Martorell este tipo de transacción no representaría ninguna ilegalidad.

Ríos sustentará sus petitorios de pruebas ante el juez quien deberá decidir si las incluye o no en el proceso.   

TAGS RELACIONADOS