Después de nueve años, más de 700 ciudadanos podrían hacer realidad el sueño de la tienda propia. El Centro Comercial Bolivia, ubicado entre la avenida Industrial y calle Hermanos Reynoso, comienza a operar el próximo mes con una moderna infraestructura, en Tacna.
La información fue dada por el presidente Sabino Mamani Quispe, tras reunirse con su junta directiva y enterarse que en el lado chileno anuncian la reapertura de la frontera con el Perú el 1 de diciembre.
Según Mamani, el año 2013 comenzó la construcción del local antisísmico del centro comercial. Previamente, un año atrás, decenas de comerciantes se agruparon para comprar el terreno de 13 mil metros cuadrados, con aporte de 1,200 dólares por persona.
“Fueron días, meses y años de problemas y sacrificio que tuvimos que superar. Hasta las autoridades nos pusieron trabas, ya que recién la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) nos dio la licencia de funcionamiento”, dijo.
Según los integrantes de la directiva del Centro Comercial Bolivia, tuvieron contratiempos en la construcción por trabas y denuncias de unos exsocios pleitistas, quienes fueron depurados. El miércoles 10 se realizó el sorteo de los puestos de venta, y en estos días ultiman detalles sobre el inicio del comercio.
La socia y asesora de la junta directiva, Jéssica Chalco Choque, señaló que buscan convertir el C.C. Bolivia en un principal punto de comercio en Tacna. Expenderán prendas de vestir, calzados, artefactos eléctricos, etc. También brindarán servicios de cochera, patio de comida, consultorios médicos y otros más.
Para la edificación del Centro Comercial Bolivia se ha hecho un gasto de 43 millones de soles, algunos socios recurrieron a préstamos bancarios y tienen la esperanza de surgir y poder cumplir con sus deudas.
El directivo Sabino Mamani dijo que del 2013 al 2018 la presidencia del centro comercial recayó en Miguel Ticahuanca, luego asumió el cargo y tuvo que enfrentar problemas internos. “La pandemia se llevó a muchos de nuestros socios fundadores, ahora los puestos están a cargo de sus hijos y demás familiares”, finalizó.