Nueve mil extranjeros no pudieron ingresar a Chile por Chacalluta
Nueve mil extranjeros no pudieron ingresar a Chile por Chacalluta

Durante el mes de junio fueron devueltos al Perú nueve mil ciudadanos extranjeros que pretendían ingresar a Chile por el complejo fronterizo Chacalluta. El mayor porcentaje corresponde a venezolanos, por no contar con los documentos requeridos por el gobierno del país vecino.

El prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, indicó que pudo constatar las condiciones de los cerca de medio millar de extranjeros que están varados entre las fronteras de Perú y Chile desde hace seis días, lo que genera un problema social.

“Tomé conocimiento que son devueltos hasta 600 extranjeros al día y eso es un gran problema para nosotros, y por eso se coordina con la Policía, Migraciones, Defensoría del Pueblo y Relaciones Exteriores para dar solución al problema”, contó.

LABOR. Salas Ríos informó que ayer se reunió en Tacna con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda Montenegro, y la Directora General de América, Esther Astete Rodríguez, a quien dio cuenta del problema generado en la frontera con los extranjeros.

Señaló que los representantes de Cancillería le indicaron que se evalúa restringir los ingresos por la frontera con Ecuador, en Tumbes.

Además solicitará a la Policía se refuerce la seguridad en el complejo fronterizo Santa Rosa y coordinará con el sector Salud para que se realice atenciones médicas a los venezolanos varados.

También pidió que la casa del migrante amplíe la atención a las familias de extranjeros con menos recursos. “Hay buses que están llevándolos al consulado”, dijo.

TAGS RELACIONADOS