Nuevo reglamento para tramitar licencia de conducir se aplica desde este 1 de agosto
Nuevo reglamento para tramitar licencia de conducir se aplica desde este 1 de agosto

Luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitiera el Decreto Supremo 007-2016 aprobando el nuevo reglamento nacional de sistema de emisión de licencias de conducir, este empezará a aplicarse a partir de este lunes en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna (DRTC).

La titular del sector, Natividad Carrillo, manifestó que aquel postulante que desee iniciar trámite para obtener su brevete lo tendrá que hacer bajo el nuevo procedimiento.

NUEVO PROCESO. 

Carrillo explicó que ahora las Escuelas de Conducir ya no tomarán los exámenes escritos a los postulantes, sino que solo se ceñirán a dar las charlas de capacitación, de orientación o de mantenimiento mecánico, pero para ello tendrán que adecuarse al nuevo reglamento para poder emitir el certificado COFIPRO.

Pero este certificado tiene que estar en el sistema nacional, ya no será a sola firma de la Escuela. Además deberá contar con un sistema biométrico y cámaras de vigilancia que estarán interconectadas con el MTC y la Sutran.

Por su parte, los policlínicos que antes daban certificados de salud, ahora también tendrán que tomar exámenes psicológicos a los conductores. Estos también deben tener equipos biométricos.

Asimismo, la DRTC paralelamente dará charlas de “Cambiemos de actitud” para concientizar a los conductores.

La funcionaria añadió que una vez que el postulante cuente con todos estos documentos se presenta en la DRTC donde pasará un examen con 40 preguntas, las cuales el sistema elegirá de un balotario de 2 mil preguntas, las mismas que el postulantes tendrá la opción de conocerlas antes para aprender las respuestas.

Al pasar esta fase, recién podrá dar el examen de conducir en circuito cerrado y después en la vía pública, con autos que tendrán cámaras, las cuales también estarán interconectadas a nivel nacional.

Remarcó que solo para licencias nuevas se dará el examen de circuito cerrado; las recategorizaciones y renovaciones solo darán el examen de 40 preguntas.

Carrillo acotó que se está reestructurando el TUPA, y que el costo de la evaluación será diferente a la emisión de la licencia.

Cabe mencionar que el 23 de junio se emitió el Decreto Supremo; un mes después se inició la adecuación al reglamento.