En la misa y Te Deum, celebrada en la catedral de Tacna, por el 202 aniversario de la independencia nacional, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua Marco Antonio Cortez Lara agradeció a Dios por tener al Perú como patria. En la ceremonia participaron autoridades peruanas de Tacna encabezadas por la gobernadora regional Liliana Velazco Cornejo y por Chile el gobernador subrogante de Arica Parinacota Leonel Huerta Fernández.
MIRA ESTO | Tacna: Así se vivió el homenaje al Perú por el 202ª aniversario de su independencia (FOTOS)
“La libertad es un don precioso que nos viene de Dios, es un derecho fundamental que tiene el hombre por haber sido creado a imagen y semejanza suya y que es fuente de donde brota la dignidad humana, somos libres seamos lo siempre, para nosotros los creyentes el señor Jesús es el garante de nuestra libertad”, expresó sumamente emocionado.
“Hoy nos duele ver un país dividido”
Explicó que para ser verdaderamente libres y capaces de construir una sociedad justa y reconciliada, el hombre necesita ser liberado del pecado y ser transformado en una nueva criatura en Cristo por medio de la conversión de cada persona para buscar el bienestar común y no el personal.
TE PUEDE INTERESASR | Tacna: Padre e hijo resultan heridos al chocar vehículos en la carretera a Tarata
“Hoy nos duele ver un país dividido y polarizado, donde nos enfrentamos unos contra otros, donde todos queremos tener derechos y nadie quiere tener responsabilidades, donde se tiene la impresión de que el pueblo va por su lado y sus autoridades por otro, cada quien buscando sus propios intereses”, lamentó la autoridad eclesiástica.
“Se necesita asumir responsabilidades”
Exhortó a autoridades y población a trabajar unidos para sacar adelante el país y para ello se necesita asumir responsabilidades y compromisos. Anotó que de otra forma no se podría afrontar la grave crisis que nos aqueja en la actualidad y que es necesario estar a la altura de las circunstancias.
“Es tomar conciencia clara de la realidad. Urge liberarnos de intereses particulares que llegan a convertir los cargos públicos en ocasión para delinquir, todo lo contrario al testimonio que nos dejaron aquellos que lucharon por la independencia”, subrayó monseñor en su homilía.