Ocho regidores se abstienen de votar sobre renuncia de Luis Torres a la alcaldía
Ocho regidores se abstienen de votar sobre renuncia de Luis Torres a la alcaldía

La sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Tacna en la que se ponía en conocimiento sobre la carta de renuncia de Luis Torres Robledo al cargo de alcalde provincial, a fin de firmar el acta que le exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), terminó con ocho regidores que se abstuvieron de votar al respecto, mientras que tres votaron a favor, y uno no asistió.

El tenor del acta que pidieron los regidores durante la sesión de ayer y por el cual votaron, era que el Concejo recién el 26 de abril tomó conocimiento de la renuncia del alcalde.

Según la agenda del Concejo, en esa sesión se debió adoptar el acuerdo de solicitar al JNE la recomposición del Concejo, integrando al regidor accesitario.

TRÁMITE. El alcalde provincial Jorge Infantas tras recordar que Torres renunció el 7 de abril y esta fue remitida al JNE para las credenciales de él y la accesitaria, indicó que la directiva no decía que había que comunicarla al Concejo, y que es un nuevo requisito del JNE.

Por su parte el regidor José Duran cuestionó que recién el 26 de abril el pleno tenga conocimiento de la renuncia, precisando que para el JNE el alcalde sigue siendo Torres.

En tanto el concejal Víctor Liendo increpó que la directiva que mencionó Asesorí Jurídica establece que la renuncia debe presentarse al Concejo; por lo que su colega Cinthya Terreros añadió que ellos debieron ser convocado antes del 7 de abril.

La regidora Julia Benavides que pasaron más de 10 días, que es el plazo, y aún Infantas y la accesitaria no cuentan con las crendenciales, preguntando cómo quedan los documentos que él firmó.

Al término de la votación la concejal Patricia Quispe dijo que la norma también fue válida para las elecciones anteriores, en las que se comunicaba a los plenos las renuncias. “El JNE pide el acta para tenera una garantía qu renunció en el plazo... ahora solo el JNE evaluará si el trámite que hacen es válido”, apuntó. 

TAGS RELACIONADOS