GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, recordó a los electores que elegirán a su presidente y vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna a no utilizar sus dispositivos móviles para filmar o tomarse fotografías al momento de emitir su voto.

Cucho señaló que en caso de detectar esta anomalía, los ciudadanos serán intervenidos por miembros de la policía y serían pasibles a ser sancionados judicialmente por uno de los 65 fiscales que estarán presentes en cada institución educativa que será usada como centro de votación este 7 de diciembre. Refirió que esta posición se ha adoptado con la finalidad de evitar la venta o inducir al voto a los electores por las redes sociales como se detectó en las elecciones del pasado 5 de octubre.

Cucho señaló que más de mil 500 policías resguardarán la seguridad en los colegios y también hará lo mismo las fuerzas armadas con un fuerte contingente.

Refirió que las entrevistas a candidatos y personajes públicos están prohibidos al interior del centro de votación, para evitar disturbios y conservar la pasividad democrática.

Por otro lado, el jefe nacional de la Onpe resaltó que a nivel nacional Tacna es la única región donde el 1% de los miembros de mesa fue conformado por personas que realizaban su cola para sufragar. “Eso demuestra que los tacneños tienen un alto grado de civismo y responsabilidad”, expresó.

Acotó que para anularse las elecciones los dos tercios de los votos totales tendrían que ser votos blancos, nulos o viciados.

Cucho exhortó a los miembros de mesa a acudir a los centros de votación antes de las 7h y recordó que la instalación de las mesas tienen hasta el mediodía como plazo máximo para instalarse.