Organizaciones y candidaturas podrán inscribirse hasta el 9 de abril del 2023. (Foto: Difusión)
Organizaciones y candidaturas podrán inscribirse hasta el 9 de abril del 2023. (Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur, Oriente y Centro, para el periodo 2023-2025.

MIRA ESTO | Tacna: Detienen a 31 postulantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre con dispositivos electrónicos

Pueden participar en la elección las asociaciones de consumidores y/o usuarios registrados ante Indecopi; universidades públicas y privadas con facultades relacionadas con la actividad regulada del sector saneamiento, (salvo que la Sunedu haya dispuesto el cese de sus actividades); colegios profesionales; organizaciones sin fines de lucro; organizaciones del sector empresarial no vinculadas ni que agrupen a los prestadores de los servicios de saneamiento.

Candidaturas hasta el 9 de abril

Los interesados en participar en la elección o presentar candidaturas deberán inscribirse hasta el 9 de abril, a través del enlace: . El sufragio se desarrollará el 26 de abril en las instalaciones de las oficinas desconcentradas de la Sunass, a las 10:00 a.m.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Invierten S/ 10 millones en pozos de agua para época de sequía

Los miembros de los consejos de usuarios que serán electos corresponden a: Consejo de Usuarios Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash. Consejo de Usuarios Sur: Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa. Consejo de Usuarios Centro: Ica, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Consejo de Usuarios Oriente: Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

Participación de la sociedad civil

Informaron que los usuarios pueden hacer consultas sobre el proceso electoral, comunicándose al correo o a los teléfonos de las oficinas desconcentradas de la Sunass, que pueden ser encontrados en el enlace: . En Tacna se pueden comunicar al 052-291037

El Consejo de Usuario (CU) es un mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Su labor es de carácter consultivo. El regulador cuenta con 5: CU Norte, CU Centro, CU Sur, CU Oriente y CU Lima. Su labor es por un periodo de dos años y es ad honórem.