Ortiz: "Agenda bicentenario no trae nada nuevo para Tacna"
Ortiz: "Agenda bicentenario no trae nada nuevo para Tacna"

El director regional de Producción de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux, lamentó que en la agenda del bicentenario no se incluyan proyecto de impacto para la región y solo se consideren obras que están en ejecución.

Para el funcionario regional existió una desinformación sobre los problemas reales en el gobierno central que llevaron a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz Fernández, anunciar para el bicentenario de la independencia como proyectos ejecutables en Tacna el nuevo hospital regional y la construcción de la planta de agua potable de Calana.

Según Ortiz dichos proyectos ya están en ejecución e incluso estarían listos antes del bicentenario de la República, el 28 de julio del 2021.

Para el titular de Direpro en la agenda Bicentenario se debió incluir la ejecución del proyecto Vilavilani ya que considera ilógico contar con una nueva planta de agua potable sin contar con la fuente para tratarla.

También la culminación de la carretera de Tacna a Collpa que se encuentra paralizada en un tramo y no se indica cuando será retomado, menos se hizo mención a la inauguración del tercer tramo que se encuentra al 98%.

Además reclamó por la incorporación del proyecto Almirante Miguel Grau que indica fue un compromiso del mandatario Martín Vizcarra Cornejo cuando vino a Tacna pero no fue considerada en la agenda del bicentenario para la región.

Recordó que acudió al despacho de la congresista y primera vicepresidenta Mercedes Aráoz para dejar un resumen de lo actuado en el proyecto donde le indica que es viable la construcción del puerto con 980 millones de dólares.

Indicó que si el estudio se inicia el 2019 en el 2022 se tendría la primera parte del puerto ejecutado.

Sobre el estudio dijo que falta ser incluido en plan portuario nacional y se requiere una inversión de 540 mil dólares que sería empleado del Fondo de Desarrollo de Southern Peru, además citó la conectividad vial de Bolivia a Tacna.

Ortiz considera que la conectividad por Hito V (Bolivia) hasta el puerto Grau e Ilo costará 3,500 millones de dólares al Estado y ser un monto menor a los 7,500 millones de dólares que demandaría una conexión vial desde Desaguadero hasta Ilo.

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