Ortiz: Falta adecuar el 20% del expediente de megapuerto al Plan Nacional Portuario
Ortiz: Falta adecuar el 20% del expediente de megapuerto al Plan Nacional Portuario

El presidente del Comité Impulsor del megapuerto Almirante Miguel Grau, Jorge Ortiz Faucheux, informó que tras la culminación de la elaboración de los estudios de prefactibilidad, el siguiente paso es incorporarlo al Plan Nacional Portuario, pero refiere que para ello necesita completar un 20% la documentación que fue entregada por la consultora china a inicios de agosto.

Ortiz señaló que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) indicó al GRT que el Plan Nacional Portuario Regional tiene un 80% del Plan Nacional, por lo que le falta adecuar un 20%, que sostuvo se trata de varios puntos de desarrollo local que conocen los especialistas.

Pero para hacer esta adecuación se requiere una inversión, y una especialista que realice este trabajo. Mencionó que por ello hizo el sondeo de costos y tiempo a siete empresas subsidiarias del mundo, de las cuales respondieron la de Colombia por S/ 2’900,000 y la misma que ejecutó los estudios de prefactibilidad, proponiendo 500 mil dólares.

Ortiz añadió que también habría dos alternativas para la elaboración: una sería lanzar una nueva licitación y la otra es firmar una adenda con la consultora china.

“La consultora nuestra está dentro de los parámetros porque hicieron los estudios y ya saben la diferencia con el Plan Nacional; en cambio una nueva tendría que hacer una evaluación al estudio que tenemos”, pronunció explicando que lo que quieren es que esté listo en dos meses para así entregarlo e ingresado al Plan Nacional antes de fin de año.

Sobre la fuente de financiamiento para esta adenda, adelantó que el gobernador regional Omar Jiménez Flores aprobó solicitar a Southern Peru para que asigne el aporte.

El también director regional de la Producción de Tacna agregó que una vez ingresado al Plan Nacional, Proinversión lo coloca a su base de proyectos para generar la inversión privada, contando que por lo pronto ya hay interés de empresas de Alemania, Suiza, Rusia y China.